PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Temas de Derecho Previsional .::. Abogados Previsionales

Moderador: depechemode

Responder
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Mensaje por admin »

Hola colegas, me vinieron a hacer una consulta un matrimonio amigo, tienen un hijito con discapacidad x sindrome de dawn. Los papas son trabajadores dependientes, en blanco con todos los beneficios. Me preguntaron que les correspondian de beneficios, xq en anses telefonicametne les dijeron que les correspondia una pension???. Hasta lo que se yo lo unico q pueden tamitar es la asignacion x hijo discapacitado, y algun beneficio mas que le otorgue el sindicato, pero el anses me parece que nada, es mas llame x llamar e hice la consulta y me dijeron que nada que ver, que no otorgan pension si hay otro beneficio y los padres estan bajo relacion de dependencia y cobra solo uno. Alguien saben un poco mas o esta bien todo lo dicho. Gracias
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Mensaje por admin »

Te dijeron bien, a los padres solo les corresponde el salario familiar
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Mensaje por admin »

Hola, y en el Ministerio de Accion Social le pueden dar la pension, lei x ahi que no hay problema con la incompatibilidad de tener ambos beneficios, estuve viendo: Pensión asistencial por invalidez . Ley Nº 18.910. Decreto 432/97 (...No existe incompatibilidad todo depende del monto de los ingresos de los padres y de la capacidad de sostenimiento del hijo discapacitado...). Agradezco mas informacion y sugerencias.Gracias
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Mensaje por admin »

Buen dia. Leyendo tu post, te hago mi aporte.
1º El niño con sindrome de down, es muy bueno que le gestionen el certificado de discapacidad. Si vive en capital dado su discapacidad mental, el hospital para gestionarlo es el Hosp Alvear. Si vive en prov de bs as puede ir al hosp publico mas cercano que certifique discapacidad o bien a Ramsay 2250 cap. Si es del interior en el hosp publico o dependencia de discapacidad mas cercana.
2º El tener certif de discapacidad le permitirá la cobertura al 100% de todo lo que necesite desde lo médico.
3º Uno de los dos padres, puede ponerlo a cargo y cobrar la asignación por hijo con discapacidad. Este es un plus que se sumará al salario.
4º. Tal y como vos decis, el menor pueden gestionarle la pension por invalidez. Es una pension no contributiva que requiere acreditar - en nación - el 76 % de invalidez mientras que en Prov. de Bs As, se peticiona el 66%. Ambos beneficios - nacional y provincial - tienen requisitos comunes como la carencia de recursos, no tener mas que una propiedad a nombre del peticionante, residir en el pais y en la prov segun su caso , etc.
5º No es incompatible con el hecho de que este a cargo como hijo con discapacidad, con el hecho de cobrar pension asistencial. Estas en lo correcto.
6º El dia de mañana, podrá pedir la pensión derivada de los aportes de su padre o/ madre. Aún cuando sea un adulto, al estar soltero y con discapacidad, esta legitimado a pedir el beneficio de pension y compartirlo con el conyuge de su progenitor para luego acrecer, ante el fallecimiento del viudo.
7º La pension nacional, la familia tiene que ir a Hipolito Yrigoyen al 1400. Alli esta la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nacion. Si vive en prov. y quiere hacer la nacional, estan las CAPS que generalmente atienden en los municipios.
marirene
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 20, 2013 9:05 am

Re: PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD

Mensaje por marirene »

Lo ultimo que dijeron (no dice quien es el usuario) es totalmente correcto.
El padre o madre (el que cobre menos) puede tramitar salario familiar por hijo discapacitado y a la vez el chico tramitar la pension no contributiva, pero ojo, si tiene la PNC pasa a la obra social de PROFE (que practicamente no existe no hay servicios no hay nada) o sea que pierde la obra social de los padres.
Tendran que evaluar si conviene que cobre 1000$ y no tenga obra social o no.
Responder