Separación y llaves de casa matrimonial

Temas de Derecho de Familia .::. Abogados de Familia

Moderador: depechemode

Responder
Daguca
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:47 am

Separación y llaves de casa matrimonial

Mensaje por Daguca »

Buenos días. Mi interés es consultarlos sobre un inconveniente que se me dio con mi ex mujer en el día de ayer.
Nos separamos hace un mes y medio y ella se fue de nuestra casa con mi hija de 15 años.
Cuando se fue, dejó en mi hogar el juego de llaves de la vivienda junto a todo lo que le corresponde por la división de bienes, llevándose sólo la ropa de ella y la de mi hija.
Hasta ahí todo bien. La semana pasada alquiló un departamento y me contactó para venir a llevarse todo lo correspondiente a ella y me solicitó la llave para poder acceder a la vivienda. Por un tema de seguridad se la negué y acordé con ella que yo iba a estar en la propiedad cuando venga a preparase sus cosas. Todos estos pasos fueron de común acuerdo.
Ahora bien, en el día de ayer domingo, se hizo este trabajo de que ella se preparara todo para llevar y el día viernes próximo de esta semana viene con el flete y retira todo.
Hasta ahí ningún problema pero cuando se estaba por retirar me pidió en forma insistente y persistente (casi obligatoriamente) la llave de la que dice que es su casa, y ya no le es. Ante su permanente presión y la de familiares que vinieron con ella, le dije que se llevara su llave y se la llevó.
Desde ese momento vivo con la incertidumbre de que pasará de ahora en más en mi casa con la situación descripta donde mis cosas quedan a la deriva de que ella pueda entrar y salir llevándose cosas, documentación para perjudicarme, etc. Por otra parte invadiendo mi privacidad y derecho a la intimidad.
Quería que me orienten legalmente que puedo hacer ante esta situación que realmente me incomoda y me hace dudar de su actitud.
Tenía pensado cambiar las cerraduras pero no se si legalmente puedo o la ley ampara a mi ex esposa a que si tenga dicha llave, aunque ya nada tenga para hacer en esta casa, ya que hoy solo le corresponde como inversión pero no para habitarla ya que ella se fue por sus propios medios de la misma.
Por favor les solicito una rápida respuesta en la medida de lo posible.
Desde ya, muchísimas gracias.
Lorena2013
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 18, 2013 1:01 pm

Re: Separación y llaves de casa matrimonial

Mensaje por Lorena2013 »

Hola Daguca, a mi entender no hay nada que legalmente te impida a cambiar la cerradura de tu casa, cualquier cosa y por las dudas poder aducir que lo cambiaste por un tema de seguridad, o que perdiste tus llaves, motivo por el cual te viste obligado a cambiar la cerradura.- De todas maneras te aconsejo, que en caso de estar legalmente casados, luego del divorcio, tramites la liquidación de la sociedad conyugal, eso siempre y cuando la escritura de la casa este a nombre de los dos, o en caso que solo figures vos, la hayas comprado con posterioridad a la fecha de la celebración del matrimonio.- Espero te sirva mi respuesta.-
perezaurensanz
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 01, 2014 1:58 am

Re: Separación y llaves de casa matrimonial

Mensaje por perezaurensanz »

Hola, urgente cambia la cerradura del inmueble donde vos te quedaste viviendo.
Y también urgente prepárate y negocia en los mejores términos posibles, con tu ex, un divorcio - reitero en lo posible, de común acuerdo, un convenio de alimentos y un régimen de visitas. Todo por escrito, caso contrario te va a llegar la demanda en febrero que es cuando se reanuda la actividad de los juzgados. Atte.
Responder