Alquiler sin contrato - perjuicio a propietario

Temas de Derecho Inmobiliario .::. Abogados
Responder
QuinoR
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 14, 2017 11:45 am

Alquiler sin contrato - perjuicio a propietario

Mensaje por QuinoR »

Buenos días,

Quisiera hacer una consulta, a quien tenga la amabilidad de ayudarme.

En octubre de 2013, una de mis abuelas falleció, dejando en herencia un par de departamentos de poco valor, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Heredamos 3 hermanos (sus nietos, entre ellos yo), hijos de una de sus hijas fallecida, y su otra hija. O sea, su hija tiene la mitad (1/2) de la propiedad, y cada uno de sus nietos 1/3; o sea, yo soy propietario de un sexto del departamento.

Uno de esos departamentos estaba alquilado por un locatario que, aprovechándose viciosamente de la elevada edad de mi abuela y de su generosidad, pagaba muy poco por el alquiler (menos de 1/5 del precio de mercado).
En julio de 2014, este inquilino decide interrumpir el contrato de alquiler y desocupar el bien, sin que esto provoque ningún problema para ninguna parte. En ese momento, uno de mis hermanos decide ocupar el departamento, “avisando” mediante Whats App y/o teléfono a la propietaria de ½ de la propiedad, y a otro de los hermanos, pero en ningún momento a mí; no se comunicó conmigo ni para avisarme ni para pedirme autorización.
Aclaro dos circunstancias particulares sobre el caso:
1- el departamento forma parte de un pequeño edificio de dos plantas, y en mi caso lo conocía muy poco, no tenía claro la dirección catastral exacta por ejemplo, con lo cual no tenía yo claro que unidad inmobiliaria ocupaba exactamente mi hermano.
2- Yo vivo en el exterior del país, viajando a Rosario muy ocasionalmente
En noviembre de 2016, viajo a Rosario y me apersono en el departamento, constatando personalmente y ante varios testigos que el mismo estaba siendo ocupado por mi hermano y sus amigos. Desde ese mismo momento comienzo a reclamarle mediante correos electrónicos a mi hermano y a sus amigos que regularicen la situación (que firmen un contrato, paguen el alquiler, contraten los seguros correspondientes, etc.). Mi hermano respondió una sola vez a mis emails, sin atender ninguno de sus reclamos, y continuando la ocupación del departamento hasta el 31 de julio de 2017, sin tampoco avisarme, ni antes ni después, que lo desocuparía en esa fecha.
Ante la falta de respuesta de mi hermano, comencé a copiar en los emails al resto de los copropietarios (mi tía y mi otro hermano), quienes tampoco respondieron mis emails.
Siento que mis derechos han sido lesionados; ya sea por mi hermano (especialmente) al ocupar sin avisar, sin pedir autorización, y sin regularizar su situación (o sea sin pagar alquiler), y/o por el condominio, al permitir sin mi autorización esta ocupación gratuita que me genera un importante perjuicio por lucro cesante.

Quisiera saber si tengo derecho a reclamar y obtener un resarcimiento (espero que sí), y bajo qué leyes/ artículos específicamente.

He buscado información en internet pero no encontré nada que clarifique mis dudes.

Desde ya agradeceré cualquier comentario, aun si fueran contrarios a mi entendimiento de la situación.

Envío un cordial saludo a todos.
Responder