Preguntas Frecuentes en Derecho de Familia

  
Foro destinado a los estudiantes de abogacia .::. Debates .::. Preguntas .::. Catedras recomendadas .::.

Moderador: admin

Preguntas Frecuentes en Derecho de Familia

Notapor Leonardo » Vie Oct 11, 2013 4:45 pm

PREGUNTAS FRECUENTES EN DERECHO DE FAMILIA:

Recuerde que las preguntas son a efecto informativo y no reemplaza la consulta personal que se evaluara por el profesional de acuerdo a su caso concreto.




QUE TIPOS DE DIVORCIOS EXISTEN?


Hay varios tipos de divorcios .

a) El mas frecuente y recomendable es el divorcio por presentacion conjunta. En este tipo de divorcio no hay que probar la causal de divorcio, ademas puede haber 1, o 2 audiencias y a veces hasta no hay audiencia (cuando hace mas de tres años que hay separacion de hecho)

b) Otro tipo de divorcio frecuente es el contradictorio, cuando uno de los dos conyuges no quiere firmar el divorcio de presentacion conjunta, o no se ponen de acuerdo, pero el divorcio contradictorio es largo y conflictuoso, en este tipo de divorcios hay que probar la causal de divorcio.

CUANTOS ABOGADOS SON NECESARIOS PARA TRAMITAR UN DIVORCIO?

Es necesario para tramitar un divorcio la firma de dos abogados.

CUANTO ES EL TIEMPO QUE PUEDE DURAR EL TRAMITE DE UN DIVORCIO?


Eso va depender del juzgado que el toque y del tipo de divorcio que sea. Normalmente un divorcio por presentacion conjunta puede durar unos pocos meses, en cambio un divorcio contradictorio puede durar mucho tiempo.

CUALES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO?


Estas causales las enumera el Codigo Civil , estas son adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida de otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos, las injurias graves y el abandono voluntario y malicioso. Estas ultimas dos causales son las comunes para tratar de probarlas y asi que el Juez conceda el divorcio. Siempre va ser encesario probarlas, lo mas comun sea con testigos. El abandono debe ser voluntario y malicioso, es necesario las dos acontecimeintos sucedan.



QUE DOCUMENTACION NECESITO PARA INICIAR EL DIVORCIO?


La partida de matrimonio original y arancelada, la partida de nacimiento -original arancelada-de los hijos que nacieron del matrimonio y la fotocopia del DNI, si hay bienes ganaciales las escrituras de los mismos

SI NO HAY BIENES ES OBLIGATORIO IR A MEDIACION PREVIA?

La mediacion es obligatoria para iniciar accion judiciales en el regimen de visitas, tenencia y alimentos, no asi para los casos de divorcio, separacion personal, nulidad de matrimonio, filiacion y patria potestad (art 2 ley 24.573).

CUALES SON LOS DERECHOS QUE TIENE LA MUJER DIVORCIADA?


Los hijos menores de cinco años por lo general quedan a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interes del niño. El conyuge que causo la separacion debe darle al otro una cuota alimentaria y tratar dentro lo posible mantener el mismo nivel economico que tenian estando casados, siempre que el conyuge sea declarado inocente. En el caso de presentacion conjunta la cuota por alimentos va ser acordada, ya que en ese caso no hay un conyuge inocente y otro culpable

A QUE SE LLAMA BIENES PROPIOS Y A QUE BIENES GANANCIALES?


Los bienes propios son aquellos que cada conyuge posee antes de casarse y los que adquiera por sucesion herencia u donacion inclusive durante el matrimonio. Los bienes gananciales son aquellos que fueron adquiridos durante el matrimonio. Los bienes propios no entran en la liqudacion de la sociedad conyugal

A QUE SE LLAMA SOCIEDAD CONYUGAL?


Las personas al contraer matrimonio forman una sociedad patrimonial. A partir de ese momento, o sea de la celebracion del matrimonio, todos los ingresos integrarán un fondo común llamado "Sociedad Conyugal". Se compone con los bienes gananciales (adquiridos después de la celebración del matrimonio), esta propiedad es 50% de cada cónyuge hayn aportado o no para su adquisición.

LOS JUICIOS DE ALIMENTOS, TENENCIA, REGIMEN DE VISITAS ESTAN OBLIGADOS A ABONAR TASA DE JUSTICIA?


No, esos juicios no pagan tasa de justicia.



CUANTO AÑOS DE CASADOS HAY QUE TENER PARA PODER INICIAR UN DIVORCIO?


Para iniciar un divorcio contradictorion, no hay plazos mínimos para estar casados.
En cambio para iniciar una separación personal por presentación conjunta, el plazo minimos es de 2 años de casados
Para iniciar un divorcio vincular por presentación conjunta, el plazo minimos es de 3 años de casados.

CUANDO SE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL?



La sociedad conyugal se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio.
Si el divorcio fue de mutuo acuerdo, retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio
Si fue contencioso, retroactivamente a la fecha de la traba de la notificación de la demanda.
También se disuelve con la muerte del cónyuge

PUEDE VENDERSE UN BIEN GANANCIAL SIN LA CONFORMIDAD DEL OTRO CONYUGE?

No, no puede venderse ni gravarse ningun bien ganancial sin la conformidad del otro conyuge.

PUEDE VENDERSE UN BIEN PROPIO SIN LA CONFORMIDAD DEL OTRO CONYUGE?

Si puede hacerse, salvo que dicho inmueble sea la sede del hogar conyugal y allí vivan los hijos menores.
Después de disuelta la sociedad conyugal también se necesita la conformidad del cónyuge si se dan esos recaudos o autorización del Juez

LA TENENCIA DE LOS HIJOS PUEDE SER COMPARTIDA?


En principio, en los acuerdos se pone que uno de los cónyuges detentará la tenencia y el otro un amplio régimen de visitas, que puede consistir en la práctica en una tenencia compartida, pero jurídicamente la tenencia la tiene uno solo.



HAY OTRAS CAUSAS DE DIVORCIO?

SI, el acoholismo, adiccion alguna droga y alteraciones mentales de caracter permanente

PUEDE UNO DE LOS CONYUGES DIVORCIARSE CUANDO NO HAY CAUSAS GRAVES?

Si, claro que se puede en tal caso podria tener estas opciones

Puede separarse cuando se hubiese interrumpido la convivencia por un lapso mayor de 2 años.

Puede divorciarse cuando se hubiese interrumpido la convivencia por un lapso mayor de 3 años y no haya voluntad devolver a unirse.

DONDE SE DEBE INICIAR EL DIVORCIO? CUAL ES EL JUEZ COMPETENTE?


La competencia se rige por cual ha sido el ultimo domicilio conyugal de los esposos o podria llegar hacer el del domicilio del conyuge demandado. El juez competente seria por lo general el juez del ultimo domicilio conyugal.

CUANTO AÑOS DE CASADOS HAY QUE TENER PARA PODER INICIAR UN DIVORCIO?



Para iniciar un divorcio contencioso, no hay plazos mínimos.
Para iniciar una separación personal por presentación conjunta, 2 años de casados
Para iniciar un divorcio vincular por presentación conjunta, 3 años de casados.
Para iniciar un divorcio vincular por la causal de separacion de hecho, más de 3 años de separados (no de casados).

COMO SON LOS TIPOS DE BIENES QUE TIENEN LOS CONYUGES?


A partir del momento en que se casan, todos los bienes que adquieran se llaman gananciales y cuando se divorcian le corresponde la mitad a cada uno, aunque esté a nombre de uno solo de ellos y cualquiera haya sido el que aportó el dinero para comprarlo. Puede suceder, si después de casados alguno de los cónyuges recibe una herencia o le regalan un bien, al divorciarse no los tendrá que compartir con el otro o la otra.

El otro tipo de bien es el que se llama propio , y es aquel que cada uno de los cónyuges tenía antes de casarse y los que hereda o le regalan después de casado, que antes mencionamos. Estos bienes no se reparten cuando se divorcian, siguen siendo del que los tenía.

QUIENES SON LOS PADRES QUE TIENEN OBLIGACION ALIMENTARIA?


Ambos padres tienen obligacion alimentaria respecto de sus hijos menores de edad, y subsidiariamente lo tendran los abuelos.

HASTA QUE EDAD TIENE OBLIGACION ALIMENTARIA LOS PADRES?

Hasta la mayoria de edad, es decir hasta los 21 años de edad, es comun y un error de la amyoria d ela gente, creer que es hasta los 18 años de edad, ya que en este país la Republica Argentina la mayoria de edad comienza a partir de los 21 años.

PUEDEN RECLAMARSE ALIMENTOS ADEUDADOS?

Solo pueden reclamarse alimentos retroactivamente por un plazo de 5 años, en el caso de que los alimentos estan fijados por convenio o sentencia, es decir si no hay un convenio o sentencia no se pueden reclamar alimentos retroactivamente.

SI UN PADRE NO PAGA ALIMENTOS PUDEN SUSPENDERLE EL REGIMEN DE VISITAS?

No, de ninguna manera. Es mas la ley 24.270 reprime con prision de un mes a un año el tercero que ilegalmente, impidiere u obstruyere el contecto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres año de prisión.
En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.
Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los limites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.El tribunal deberá: Disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres.

A CUAL DE LOS PADRES SE LE ATRIBUYE EL HOGAR CONYUGAL?

En el caso de separacion, si hay un solo inmueble que satisfaga las necesidades minimas, puede no liquidarse hasta la mayoria de edad de los hijos, y sera atruibuido aquel padre que tenga la tenencia de los hijos menores de edad hasta su mayoria de edad.

LA CUOTA ALIMENTARIA QUE FIJA UN JUEZ O EN UN CONVENIO ES DEFINITIVA?


No de ninguna manera la cuota puede variar si han cambiado las ncesidades que se tuvo en cuenta la momento de fijarlas. Pueden aumentar o disminuir a traves de los que se conoce como incidente de aumento o disminucion de cuota alimentaria

LA TENENCIA DE LOS HIJOS PUEDE SER COMPARTIDA?

En principio los padres se podran de acuerdo quienes de los dos detentara la tenencia y el otro podra tener un regimen amplio de visitas, en la practica podria darse un regimen de tenencia compartida, pero juridicamente uno de los padres es el que detenta la tenencia..

ES CONVENIENTE ESTABLECER UN DIA Y HORA PARA EL REGIMEN DE VISITAS?

Esto es conveniente solo cuando los chicos son de muy poco edad y cuando la relaion entre los padres es bastante mala, cuando ya pasan a la etapa de la adolescencia lo mejor es un regimen amplio y que se vayan consensuando entre los padres.

CUANDO SE DA POR FINALIZADO UN JUICIO DE DIVORCIO?


El juicio de divorcio termina después que la sentencia fue inscripta en el registro civil y se obtuvo testimonio de la misma para su constancia. Ese testimonio le será requerido cuando haga trámites como divorciado/a. También puede obtener una nueva partida de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia de divorcio y renovar sus documentos con el nuevo estado civil.

QUE ES EL REGISTRO DE DEUDORES MOROSOS ALIMENTARIOS? CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE MOROSOS?


Los deudores morosos alimentarios son aquellas personas (padres, parientes, abuelos) que por sentencia judicial u acuerdo homologado por el juez incumple sus deberes alimentarios sea por tres periodos seguidos o cinco alternados. La anotacion el en Registro se puede hacer solo por orden judicial.

La inscripcion en el Registro, en el ambito de la Ciudad de Buenos Aires, lo legisla la ley 269 establece que:

a) los deudores morosos inscriptos en Registro de Deudores Morosos no pueden abrir en Instituciones u organismos Publicos cuentas corrientes, tarjetas de créditos, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/ as jerárquicos/ as a . Antes de tomar la decisión respectiva, deben requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se encuentran inscriptas como deudores morosos.

b) Tampoco podra solicitar un credito o renovar alguno en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (art 5 ley 269)

c) Si la licencia de conductor se necesitara para trabajar se le dara una provisoria por 45 dias y caducara a esa fecha.

d) Cuando la explotación de un negocio, actividad, instalación, industria o local con habilitación acordada cambie de titularidad, debe requerirse al Registro de Deudores Alimentarios la certificación respectiva del enajenante y adquirente, ya sean personas físicas o los máximos responsables, en el caso de tratarse de personas jurídicas. De comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedará perfeccionada hasta tanto se regularice la situación. (art 8 ley 269)

e) Los postulantes a cargo electivos en el ambito de la Ciudad de Buenos Aires, le seran requeridos la certificacion de no estar inscripto en el Registro de deudores Morosos, ya que de ser asi no se lo habilitara para su postulacion ( art 9 ley 269)

El tramite es gratuito, se realiza por orden de juez competente, mediante oficio judicial y la direccion donde se debe inscribir es en la calle Lima 221; Ciudad de Buenos Aires

QUE SUCEDE SI SE HA DICTADO SENTENCIA DE DIVORCIO EN EL EXTRANJERO?


Se debe acudir a la justicia para que se reconozca dicha sentencia, y la misma tome validez en nuestro país, para producir aquí sus efectos.

A QUE SE LLAMA CONVIVENCIA O CONCUBINATO? QUE DERECHOS TIENEN?


Se llama de este modo a la unión de hecho de una pareja. No hay celebración de matrimonio civil, por tanto no se aplica la ley de matrimonio civil. Los hijos reconocidos tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales.
Todos los bienes adquiridos por la pareja de concubinato (siempre que ambos hayan trabajado para obtenerlos) constituyen una sociedad de hecho y al separarse la pareja puede solicitársele al juez la liquidación de la sociedad como si fuera una sociedad civil. Pero es importante saber que el concubinato no otorga derecho a alimentos ni a la herencia.
Cuales son los bienes del matrimonio?
Los bienes del matrimonio se tienen que distribuir por partes iguales entre los ex cónyuges, eso lo establece la ley. Aunque esta manera de distribuir se puede modificar de común acuerdo entre ambos. Los bienes que se deben dividir en aprtes iguales son lso bienes ganaciales.

A que llamamos bienes propios y a cuales bienes gananciales?

Estos bienes que integraron la sociedad conyugal se llaman "gananciales" y provienen del trabajo de cualquiera de los cónyuges, sin que importe que uno gane muchísimo y el otro muy poco o nada. No entran en la "sociedad conyugal", es decir no son los bienes gananciales que hay que repartir cuando se dicta la sentencia de divorcio, todos aquellos bienes que cada uno de los cónyuges tenía cuando era soltero.

Que sucede con los bienes propios comprados durante el matrimonio?

Suele pasar que durante el matrimonio uno de los cónyuges decide vender un bien propio, es decir, que tenía antes del matrimonio, o que recibe una herencia y decide vender alguno de los bienes heredados, que son propios. Con el dinero que obtiene de la venta de ese bien propio decide comprar, pongamos, un inmueble. En este caso, ese departamento que se compró con dinero proveniente de la venta de un bien propio, no es un bien ganancial, es decir, no pertenece al matrimonio y no debe ser compartido con el otro o la otra al divorciarse. Pero hay algo que que hay que tener en cuenta, para que en el fuituro no se convierte en un probema. En la escritura de compra hay que dejar constancia que el dinero con el que se compra provino de la venta de un bien propio, que hay que especificar y, además, es muy conveniente que el otro cónyuge esté presente en la escritura y preste conformidad con esa manifestación. Es importante esto ya que la ley presume que un bien que se compra durante el matrimonio es ganancial.

A que se llama Bien ganancial proveniente de un bien propio?


Del bien propio puede sin embargo surgir una riqueza que es ganancial. Por ejemplo si una casa que era de uno de los cónyuges antes de casarse, se decide alquilar. El alquiler que se obtenga durante todo el período del matrimonio es ganancial.

Que sucede con los bienes comprados después de la separación de hecho?

La ley establece que aquellos bienes que se adquieran después de la separación de hecho serán gananciales sólo respecto del cónyuge que no fue el culpable de dicha separación. Así, por ej el conyuge que se va del hogar conyugal, sea la esposa, sea el marido, si necesita comprar algún bien registrable, tiene que tener mucha precaución, ya que el retirarse del hogar lo hace, en principio, culpable de esa separación y por eso lo que compra deberá participarlo con el otro o la otra al divorciarse.

Que sucede con la vivienda familiar?

Durante la tramitación del divorcio, o aun antes en casos de urgencia - por ejemplo si hay violencia- el juez puede decidir que uno de los cónyuges se quede en la vivienda donde vivió la familia y que el otro -o la otra- se retire. Puede llegar a suceder que la ley le faculta permanecer en la vivienda aun en el caso de que sea un bien propio del que no la habita, pero en este caso el juez fija un alquiler a favor del otro y un plazo a esa locación forzada, generalmente cuando hay menores en la vivienda.
RANDOM_AVATAR
Leonardo
 
Mensajes: 261
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: Preguntas Frecuentes en Derecho de Familia

Notapor Leonardo » Vie Oct 11, 2013 4:54 pm

PREGUNTAS FRECUENTES LABORALES

QUE OCURRE CUANDO SE ENCUBRE LA RELACIÓN LABORAL SIMULANDO OTRO TIPO DE RELACIÓN PARA EVADIR LAS OBLIGACIONES LABORALES?



La ley establece que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En esos casos la relación quedará regida por la Ley de contrato de trabajo.(SOLIDARIDAD LABORAL) Esto es muy común con las empresas de servicios eventuales.




¿SON VALIDOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR LAS PARTES PARA TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL DE COMÚN ACUERDO?



Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad

judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada.

POR ELLO, ANTES DE FIRMAR CUALQUIER ACUERDO NO DUDE EN CONSULTAR A UN ABOGADO DE SU CONFIANZA.




¿EL TRABAJADOR PARA HACER UN RECLAMO LABORAL TIENE GASTOS DE JUSTICIA?


El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos

judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.




¿CUALES SON LOS PERJUICIOS PARA EL TRABAJADOR TOTAL O PARCIALMENTE EN NEGRO?




Si usted tiene una relación de empleo clandestino sepa que le ocasionará la: Perdida de cobertura: De salud para el trabajador y su grupo familiar. De los riesgos de trabajo. De invalidez, vejez y muerte. De asignaciones familiares y seguro de desempleo. Y lo que es más importante no podrá acceder a un beneficio jubilatorio.




¿QUE DERECHOS TIENE UN TRABAJADOR QUE ESTA PARCIAL O TOTALMENTE EN NEGRO?



El trabajador que no se encuentra registrado tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta “en blanco”. Y la ley laboral castiga al empleador con multas en dinero estos incumplimientos a favor del trabajador.




¿EL TRABAJADOR QUE ESTA “EN NEGRO” TIENE DERECHO A COBRAR LOS AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS POR EL GOBIERNO?



Por supuesto que tiene derecho a cobrar esos aumentos e incluso a

reclamarlos retroactivamente.




¿QUE PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ESA SITUACION?



El trabajador tiene derecho a intimar, por telegrama laboral, a su empleador

que registre la relación laboral, bajo apercibimiento para el empleador de considerarse injuriado y despedido por su culpa. Por lo tanto el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más las multas por trabajo en negro.




LO PUSIERON EN BLANCO CON UNA FECHA POSTERIOR A LA REAL O CON UN SALARIO INFERIOR AL QUE COBRA. ¿PUEDE RECLAMAR IGUAL?



Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña y al salario efectivamente percibido.



SI LE DICEN EN SU TRABAJO QUE NO VAYA MAS, PORQUE LO SUSPENDEN O PORQUE NO QUIEREN QUE TRABAJE MAS, QUE DEBE HACER?


No es valida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.




QUIERE RENUNCIAR A SU ACTUAL EMPLEO. ¿QUE DEBE HACER?


Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.



¿COMO HACE VALER EL TRABAJADOR SUS DERECHOS LABORALES VULNERADOS?



El trabajador tiene derecho a exigirle a su empleador que registre la relación laboral bajo apercibimiento para el empleador de considerarse despedido.



¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA EL EMPLEADOR DE REGISTRAR AL EMPLEADO?


Además de cumplir con la ley, el empleador se evita futuros conflictos laborales y aplicación de sanciones administrativas y judiciales. También contará con un período de prueba para evaluar la idoneidad del empleado para la tarea, además de las reducciones de carácter impositivo y previsional dispuesto por la normativa vigente.



¿AL FACTURARLE AL EMPLEADOR COMO MONOTRIBUTISTA SE PIERDEN LOS DERECHOS LABORALES?



Por supuesto que tiene derecho a reclamar. Lamentablemente esta es una práctica frecuente que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Sin embargo, para la ley laboral este tipo de contrato denominados “locación de servicios” son nulos una vez que se acredita en sede judicial que realmente existió una relación de dependencia. Por lo tanto se asimilaría a la situación de los trabajadores no registrados o en negro.




¿QUE DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR?


El trabajador tiene los siguientes derechos:


1-Al pago de su salario: El empleador está obligado al pago del salario dentro de los cuatro días hábiles de vencido el mes.


2-A la igualdad de trato: El empleador debe dar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad por parte del trabajador




¿QUE DERECHOS TIENE EL EMPLEADOR?


El empleador tiene derecho a realizar todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios, no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador.


¿QUE PUEDE HACER EL TRABAJADOR CUANDO EL EMPLEADOR ABUSA DE ESTE DERECHO, POR EJEMPLO CAMBIO EL HORARIO DE TRABAJO, REBAJA EL SALARIO, CAMBIA LA CATEGORÍA , ETC?


En ese caso el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido sin causa, con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido. Pero recuerde que las intimaciones la debe realizar un abogado laboralista.




¿QUE OBLIGACIONES TIENE EL EMPLEADOR PARA CON EL TRABAJADOR?


El empleador tiene las siguientes obligaciones con el trabajador:
1-Deber de seguridad: el empleador esta obligado a observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas por la ley.
2-Deber de ocupación: el empleador deberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional.
3-Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: el empleador deberá reintegrar al trabajador los gastos realizados por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del trabajo.
4-Deber de entregar certificado de trabajo y aportes: cuando el contrato de trabajo se termine por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, tareas desempeñadas, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.(ART 80 LCT)




¿EL EMPLEADOR PUEDE APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS?


Sí, el empleador puede aplicar sanciones disciplinarias pero éstas deben ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados. De lo contrario el trabajador deberia impugnar sino la esta consintiendo.



¿QUE DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR?


El trabajador tiene los siguientes derechos:


1-Al pago de su salario: El empleador está obligado al pago del salario dentro de los cuatro días hábiles de vencido el mes.


2-A la igualdad de trato: El empleador debe dar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad por parte del trabajador



¿QUE DERECHOS TIENE EL EMPLEADOR?

El empleador tiene derecho a realizar todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios, no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador.



¿QUE PUEDE HACER EL TRABAJADOR CUANDO EL EMPLEADOR ABUSA DE ESTE DERECHO, POR EJEMPLO CAMBIO EL HORARIO DE TRABAJO, REBAJA EL SALARIO, CAMBIA LA CATEGORÍA , ETC?

En ese caso el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido sin causa, con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido.
RANDOM_AVATAR
Leonardo
 
Mensajes: 261
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Advertisement



  • Advertisement

Volver a Estudiantes de Abogacia

 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron