El nuevo Código Civil: cómo fue su extenso recorrido hasta l

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

El nuevo Código Civil: cómo fue su extenso recorrido hasta l

Mensaje por ActualidadLegal »

El nuevo Código Civil: cómo fue su extenso recorrido hasta llegar a ser aprobado por la Cámara alta,
El camino del Nuevo Código Civil y Comercial comenzó con el Decreto Presidencial número 191, del 23 de febrero de 2011, a través del cual se creó la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación", dirigido por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema.
El plazo que tenía la comisión era de 365 días para llevarle el proyecto al Poder Ejecutivo. La comisión lo hizo después de consultar a 109 juristas, quienes aportaron sus ideas acerca de los distintos tópicos en cuestión.
El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el 27 de febrero de 2012, y tras dar a conocer los lineamientos principales del texto, la presidenta Cristina Kirchner notificó la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que se dedicaría a trabajar sobre la nueva normativa.
De esta manera, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a ambas cámaras del Congreso un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y la propuesta de creación de la Comisión Bicameral.
Una vez enviado al Congreso se instauró la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación" conformada por 15 diputados y 15 senadores, en su mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los diferentes bloques parlamentarios.
Ese grupo dirigido por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes y por la también oficialista Diana Conti, empezó en agosto de 2012 tras aprobar un Reglamento de Audiencias Públicas. Estas se desarrollaron entre septiembre y noviembre y tuvieron lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y en 19 puntos del interior del país.
El 21 de noviembre de 2013 surgieron un dictamen de mayoría y cinco de minoría remitidos al Senado, que lo trató una semana después en una sesión especial en la que el oficialismo no aceptó las alteraciones propuestas por la oposición al texto original.
El cuerpo sólo aceptó dos modificaciones establecidos por un senador oficialista y rechazó el pedido de la oposición para que se eligiera primero en general y luego en particular.
El texto aprobado por la Cámara alta ingresó a Diputados el 17 de diciembre de 2013; aunque recién llegó al recinto el 1 de octubre del siguiente año, en el marco de un debate, que, al igual que en el Senado, estuvo signado por la discusión de cuestiones reglamentarias.
Con el rechazo opositor, el bloque oficialista de Diputados permaneció para darle 135 votos positivos al proyecto.
El Código Civil y Comercial entrará en vigor el próximo 1 de agosto, y con sus 2.671 artículos sustituye a los más de 4.000 artículos que tenía el Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869.
Sus artículos implican cambios en temas tales como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y sucesiones, entre otros, consigna la agencia Télam
 
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder