Por el nuevo Código Civil, hay una fiebre por el cambio de a

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Por el nuevo Código Civil, hay una fiebre por el cambio de a

Mensaje por ActualidadLegal »

Por el nuevo Código Civil, hay una fiebre por el cambio de apellido en varias zonas de Argentina,
En el primer día de aplicación del nuevo Código Civil, los registros se llenaron de parejas que buscaban cambiar el apellido de sus hijos para destacar la filiación materna. 
Todos volvieron a sus casas decepcionados y sus pequeños mantuvieron el mismo nombre que tenían el día anterior. Es que la ley que entró en vigencia contempla más libertades para anotar a los recién nacidos, pero no cambia las reglas para los que ya tienen su documento.
Esta fiebre por el cambio de apellidos incrementó en un 50% la atención en los registros civiles neuquinos. 
“Tuvimos cerca de 60 casos de parejas que querían ser los primeros en cambiar el apellido de sus chicos y en días normales de mucha actividad se atienden en la ciudad unos 100 casos, así que fue realmente importante la expectativa”, contó Santiago Núñez, director provincial del área.
Explicó que los que se acercaron para realizar el cambio de apellido estaban mal informados, ya que el Código Civil nuevo no prevé esa posibilidad y sólo establece reglas distintas para los que nazcan de aquí en adelante. La persona que desee modificar alguna parte de su nombre tiene que recurrir a la Justicia y lograr una autorización, como ocurrió siempre.
Prácticamente todas las parejas que colmaron los mostradores ayer buscaban invertir el orden de los apellidos y colocar el materno en primer lugar. Hubo un solo caso en el que directamente se pretendía eliminar del registro al padre.
“Además, tuvimos una situación con una pareja que llevó al hijo recién nacido y quiso ponerle el apellido de la mamá, pero ya tenían un hermano mayor, así que les explicamos que no se podía y no quedaron muy contentos que digamos”, relató Núñez al sitio lmneuquen.com.ar.
El Código vigente establece que, cuando hay más de un hijo, la combinación de apellidos que se eligió para el primero se debe respetar con los hermanos para evitar confusiones.
Núñez señaló que, en el primer día con las nuevas reglas, por suerte no tuvieron “problemas con nombres extravagantes”, aunque pidió prudencia a los padres al decidir cómo llamarán a sus retoños. Recordó que el Código eliminó las restricciones a palabras extranjeras o novedosas, pero prohíbe optar por un vocablo humillante para el pequeño.
“Eso queda a criterio del oficial que los atienda, aunque está claro que no puede ser una alusión a un problema físico o algo estigmatizante, y seguro en algún momento habrá casos dudosos; por ejemplo, que alguien quiera nombrar al chiquito Península Valdéz o River Plate y habrá que ver qué se hace”, indicó.
Telenovelas y farándula, a la cabeza
“Este último tiempo hemos tenido muchos pedidos para el nombre Onur y también Kalim, por las telenovelas turcas que tienen muchos seguidores, y otro nombre extraño que se elige mucho ahora es Aria, que es un personaje de la serie Games of Thrones”, comentó Santiago Núñez, director provincial de Registros Civiles.
Dijo que “Francisco sigue a la cabeza, aunque también ranquean alto nombres de actores famosos, como Gael y Benicio, y jugadores, como Lionel y Cristiano”. Añadió que “es evidente también que se sacan muchas ideas de las revistas y, por ejemplo, cuando Valeria Mazza le puso a su hijo Balthazar, con hache, hubo muchos bebés que se anotaron con ese nombre escrito de la misma manera”.
Comentó que “otra costumbre es elegir nombres de origen sajón, que antes no estaban contemplados y había que castellanizarlos, pero ahora no tienen problema”. Agregó que “los más comunes son Zoe, Micael y Braian e incluso hemos tenido varios Brayan”.

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder