Avanza la investigación por el apagón de la semana pasada y

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Avanza la investigación por el apagón de la semana pasada y

Mensaje por ActualidadLegal »

Avanza la investigación por el apagón de la semana pasada y hablan de "mala praxis",
El fiscal federal Franco Picardi pidió este lunes abrir una investigación contra dos empresas y el gobierno de la Ciudad por el apagón que sufrieron la semana pasada 90.000 usuarios de los barrios porteños de Recoleta y Palermo.
Así lo hizo luego de la denuncia presentada por el Ministerio de Planificación Federal ante la Justicia a raíz del corte de energía registrado en una zona concesionada a la empresa Edesur, cuando operarios de la firma Ibercom Multicom SA, contratista de Telmex, realizaban un tendido de fibra óptica por debajo de la avenida Figueroa Alcorta.
El corte se produjo cuando una tunelera impactó dos ternas de cable de 132 kv, incidente que dejó fuera de servicio las subestaciones Azcuénaga y Paraná.
La causa se inició tras la denuncia del subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens.
La denuncia considera a los directivos de Telmex responsables de la obra ya que actuaron de manera negligente "por no controlar a su personal dependiente y al personal de la contratista -Ibercom Multicom SA".
Incluso, se habla de "mala praxis". El denunciante acusó que habiéndose provocado el corte de la línea de alta tensión, "se continuaron con los trabajos hasta dañar una segunda línea, lo que pone de manifiesto que luego del primer siniestro, debería habérseles representado la posibilidad de un daño mayor, no obstante lo cual, siguieron con su cometido provocando un segundo corte".
La responsabilidad del gobierno porteño, para el denunciante, obedece a que fue el que autorizó la obra y no solo tenía "el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra, razón por la cual debían haber extremado los recaudos que correspondieran y, por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma".
Si bien el fiscal pidió abrir una investigación, no imputó a nadie en particular, ya que eso -aclaró en su requerimiento- se dará con el devenir de la pesquisa. Además, pidió varias medidas de prueba al juez Luis Rodríguez.
 
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder