Macri convence a más gobernadores K y el pago a los holdouts

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Macri convence a más gobernadores K y el pago a los holdouts

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Macri convence a más gobernadores K y el pago a los holdouts tendría otro tratamiento rápido en el Senado,
El Senado comienza esta tarde la discusión por los proyectos que obtuvieron media sanción de Diputados que le permitirán al Gobierno cerrar la negociación con los holdouts y salir definitivamente del default.
Y todo parece indicar que el tratamiento será tan veloz en la Cámara alta como lo fue en la baja. Los funcionarios de Mauricio Macri están logrando convencer a los gobernadores kirchneristas para que sus legisladores respalden el proyecto de ley aprobado este miércoles a la mañana en Diputados.
El apoyo lo obtuvo con el contundente número de 165 votos a favor y apenas 84 rechazos.
En la cámara baja, el oficialismo, que cuenta con apenas 89 legisladores en un pleno de 257, contó con los apoyos –tras una serie de modificaciones- del del Frente Renovador de Sergio Massa, del bloque Justicialista referenciado en Diego Bossio, del bloque Social Cristiano del bonaerense Darío Giustozzi y del Partido Socialista.
Pero también lo acompañaron bloques minoritarios que responden a los gobernadores.
Sin embargo, en la Cámara alta, el escenario –en principio- es distinto. El Frente para la Victoria (que se muestra como un bloque unido en el Senado) tiene 40 de los 72 legisladores.
Esta vez, el Gobierno no podrá apoyarse en los peronistas que se fueron del FpV y deberá negociar cara a cara con el kirchnerismo. El emisario de Mauricio Macri para esa tarea es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ya está en tratativas con los mandatarios provinciales opositores para lograr el apoyo de sus legisladores nacionales.
El bloque más duro del FPV, que cuenta con una decena de senadores, apunta a que no se apruebe la iniciativa o a que se le introduzcan más modificaciones para que vuelva a Diputados y se venza el plazo impuesto por el juez norteamericano Thomas Griesa para efectuar el pago de casi u$s12.000 millones.
De esta manera, el Gobierno se tendría que sentar con los fondos buitre y volver a negociar. Previendo esta situación, el macrismo le promete a los gobernadores que si acompañan la propuesta, podrán tomar deuda en el exterior para aliviar sus cuentas “en rojo”.
Una señal a favor de Cambiemos se dio el martes en un tema que está lejos de lo económico, pero que es un gesto de los senadores del FpV hacia el oficialismo. La Comisión de Acuerdos, presidido por el kirchnerismo aprobó de manera unánime los pliegos de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos propuestos por el Jefe de Estado para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.
Cómo sigue
Este mismo miércoles, arrancará el trabajo en el Senado, con la visita del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay. La oposición espera la presencia del procurador general del Tesoro, Carlos Balbín y de otros funcionarios del área económica, como el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien negoció cara a cara con los fondos buitre en Nueva York.
Según el titular del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto, si Balbín no va, el oficialismo tendrá “problemas”.
"Si no viene significa que hay algo oscuro", enfatizó y señaló que "es el mandante de los abogados que están en Nueva York”.
Pichetto señaló que además de concurrir, Balbín “tiene que hacer un dictamen por escrito de la Procuración del Tesoro”. En el mismo sentido se pronunció Juan Abal Medina, que consideró “fundamental” la presencia del procurador en la Comisión de Presupuesto.
Pero jefe de los abogados del Estado evitó hablar sobre una eventual demanda de bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 por mejores condiciones de pago.
Balbín dictaminó que la opinión del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, en el sentido de que los bonistas que entraron al canje tiene pocas chances de éxito si demandan a la Argentina, corre por cuenta de ese bufete, que es el que tiene la representación exterior ante los tribunales norteamericanos.
El viernes se presentarían economistas y sindicalistas. No se descarta que la semana siguiente continúen las citaciones, habida cuenta de que la presidencia de la comisión -en este caso- está en manos de la oposición. Se está negociando cuándo se presentarán los gobernadores. La idea es tener el dictamen firmado la próxima semana y tratar la iniciativa en el reciento dentro de quince días.
Contando los votos
En principio, Cambiemos estima que ya tiene 29 votos, por lo que necesitaría el apoyo de al menos 8 senadores de los 40 que integran el Frente para la Victoria.
El oficialismo necesita sí o sí del acompañamiento de estos legisladores, ya que con sus aliados apenas llega a 16 (8 corresponden a la UCR, 6 al PRO, uno a la Coalición Cívica y otro al GEN).
Además de los legisladores propios, el Gobierno suma a un grupo de peronistas -que tenía mala relación con el kirchnerimo-, con el que trata de consensuar para lograr gobernabilidad.
Son los puntanos que responden a Alberto Rodríguez Saá, los pampeanos de Carlos Verna, los representantes de Chubut (Mario Das Neves) y de Córdoba, de Juan Schiaretti. Incluso, se cuenta en este grupo al ex mandatario santafesino Carlos Reutemann y el salteño Juan Carlos Romero.
En la vereda opositora, a la postura más conocida y previsible del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien se mostró como el mandatario opositor más cercano a la Casa Rosada, se sumaron en los últimos días el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur y el chaqueño Domingo Peppo. 
El oficialismo también cuenta desde hace casi un mes con el apoyo de la fueguina Rosana Bertone, quien acompañó recientemente al presidente Mauricio Macri durante su visita al Papa Francisco en Roma. 
En los últimos días, la catamarqueña Lucila Corpacci, quien se mostraba en contra de este acuerdo, señaló que está repensando su postura, aunque consideró que no está segura que el país pueda salir del default.
Esto no hizo más que incrementar las fuertes tensiones en el FpV, que se encuentra dividido entre los gobernadores peronistas, urgidos de fondos, y el "cristinismo".
Es que los mandatarios provinciales están dejando de lado sus convicciones porque ven que los territorios que gobiernan no tienen fondos y necesitan dinero tanto para obras como para abonar gastos corrientes.
Desde el bloque mayoritario también apoyarían la iniciativa los dos senadores santiagueños, y el del catamarqueño Dalmacio Mera, y los representantes de San Juan y La Rioja. Por ese motivo, Cambiemos estima que contará con -al menos- los 37 votos necesarios. Este número podría incrementarse en los próximos días.
Un punto a favor del Gobierno es que el titular del bloque, Miguel Pichetto, que apoyaría el acuerdo, se muestra en una postura dialoguista.
De los 40 senadores de la bancada del FpV, los cristinistas apenas llegan a la decena. La mayoría de ellos se presentan como peronistas relacionados directamente con sus gobernadores.
Qué se debate
El Gobierno busca derogar las leyes cerrojo y de pago soberano y tomar un nuevo endeudamiento para pagarle a los fondos buitre que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
En la primera batalla en Diputados debió hacerle una serie de modificaciones al proyecto original. Entre ellos se pueden destacar:
• Límite a la toma de deuda. El proyecto original del Gobierno nacional no fijaba cifras para el endeudamiento. Pero a pedido de los bloques de Diego Bossio y Sergio Massa, Cambiemos aceptó incluir un tope de u$s12.500 millones -la cifra estimada que se necesitará para cumplir con el pago es de 11.684 millones-.
• Todos los préstamos que sean tomados con ese fin deben ser destinados exclusivamente para el pago de deuda. En caso de que llegase haber algún excedente, deberá ser imputado a la autorización de endeudamiento votada con el Presupuesto 2016.
• Se condiciona el pago a los holdouts a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York tenga un fallo favorable para el país y deje sin efecto los amparos que prohíben emitir deuda a la Argentina. Pese a las críticas, se mantuvo la prorroga la jurisdicción extranjera para la resolución de los litigios contra el país.
• Obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país frente a nuevas demandas. El objetivo es impedir que algún bonista utilice con la nueva toma de deuda la estrategia inaugurada por los holdouts en los tribunales de Estados Unidos.
• Todos los acreedores deben tomar la propuesta de pago argentina si al menos el 66% de ellos la acepta.
• Impedir que futuras propuestas a los holdouts que no están contemplados en este acuerdo puedan superar a la actual, que es calculada a partir del monto del capital adeudado más el 50% de ese mismo capital. El acuerdo incluye además la inclusión de un pedido para que el juez Thomas Griesa dicte un "stay" que deje abierta la oferta por cinco años para otros holdouts que quieran acogerse a la propuesta.
• El pago se realizará recién después de que se levante el Pari Passu. El fallo del juez Griesa se basa sobre una interpretación sin precedentes de esa cláusula: en su fallo, el magistrado consideró que la cláusula que garantiza que todos los bonistas sean "tratados igualitariamente" debía ser entendida como que a cada uno de ellos debía pagárseles lo que se les debe.
• Se aumentan las atribuciones que tiene la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que realizará un seguimiento permanente. El informe periódico del Gobierno debe ser cada tres meses.
• Límite a las comisiones: tope máximo de 0,2% a las comisiones que percibirán bancos e intermediarios.

 
 
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