Con apoyo de la oposición, Diputados debatieron el blanqueo

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Con apoyo de la oposición, Diputados debatieron el blanqueo

Mensaje por ActualidadLegal »

Con apoyo de la oposición, Diputados debatieron el blanqueo y jubilaciones,
El plenario de comisiones convocado en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales finalizó este jueves cerca de las 20 con la presentación de la propuesta por parte de funcionarios del Gobierno. 
La reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, que se desarrolló en el Anexo C del Congreso, se inició pasadas las 13.30 y se extendió por más de seis horas.
En representación del Ejecutivo estuvieron el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio
Basavilbaso, el titular de la AFIP, Alberto Abad, el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó esta tarde que el programa propuesto por el Gobierno de pago de litigios iniciados por jubilados como aquellos que no iniciaron juicio alcanza a casi 2,5 millones de jubilados con un promedio de edad de 74 años.
Al exponer en el plenario de comisiones de Diputados, Basavilbaso indicó que la intención del Ejecutivo es completar el pago y actualización de haberes "en dos años" aunque aclaró que la ley da un plazo de tres años con la posibilidad de una prórroga por otros tres años.
Asimismo, el funcionario aclaró que el programa incluye a jubilados que ya tienen sentencia firme como así también a los que
iniciaron juicio pero no tienen resolución como los que aún no iniciaron el trámite judicial.
Los legisladores de las distintas bancadas y sus asesores dedicaron parte del miércoles a leer el proyecto de blanqueo de capitales y pago a los jubilados enviado por el Ejecutivo, el “gran” tema que se viene en la discusión parlamentaria.
“Son casi un centenar de páginas, hay que analizarlo bien antes de dar una posición definitiva”, expresó un legislador de una de las bancadas de oposición más numerosas.
Los legisladores oficialistas se desayunaron el miércoles con la letra definitiva de la iniciativa.
Toma y daca
El jefe del interbloque Cambiemos y del bloque radical, Mario Negri, anticipó que pediría que también fuesen excluidos del blanqueo los integrantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, a partir de 2011, como ya sucedió con los funcionarios y ex funcionarios públicos del orden nacional. Una exclusión que fue empujada por los radicales, y por Elisa Carrió.
El proyecto oficial puso primera con una base importante de apoyo de los gobernadores, al incluirse en la norma el acuerdo alcanzado hace dos semanas para devolverles el 15% de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar la ANSES.
El oficialismo pretende obtener dictamen la semana que viene en las comisiones, para darle media sanción en el recinto el miércoles 15. El proyecto pasaría entonces al Senado donde el tratamiento llevaría de dos a tres semanas.
Cambiemos aspira a contar con el respaldo de otras bancadas. Desde distintos sectores se manifestó un amplio apoyo al pago a los jubilados, pero tanto aspectos del blanqueo como la forma en que será afectado el FGS genera diferencias. Cambiemos cuenta con 89 legisladores y necesita acuerdos con otros bloques, por eso el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, avisó que están “abiertos” a modificaciones. Confían en contar con apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y de un sector del peronismo que responde a los gobernadores.
El titular del PJ y diputado José Luis Gioja afirmó ayer que acompañarán el pago a los jubilados. Anticipó que pedirán “algunas modificaciones”, entre ellas que siga vigente la moratoria previsional.
El proyecto podría abrir una nueva brecha en el bloque del FpV que conduce Héctor Recalde. Como pasó durante el debate por el proyecto de pago a los fondos buitres, entre el sector peronista más ligado a los gobernadores y los cristicamporistas de posiciones duras.
De todas formas, tanto el FpV, como el Bloque Justicialista (BJ) de Oscar Romero y el ex ANSES Diego Bossio, se oponen a la venta de acciones de la ANSES, por considerar que se “desfinancia” el FGS. El massismo tendría la misma posición de no permitir desprenderse de esas acciones, aunque sí de bonos en poder de la cartera de inversiones del organismo.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder