Neuquén: debaten acuerdo con Chevron en medio de represión c

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Neuquén: debaten acuerdo con Chevron en medio de represión c

Mensaje por ActualidadLegal »

Neuquén: debaten acuerdo con Chevron en medio de represión con graves heridos,
Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas este miércoles, tres de ellos de gravedad, en medio de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que marcharon hasta la legislatura neuquina para protestar contra el acuerdo de YPF con Chevron.
Uno de los heridos recibió un impacto de bala de goma en el rostro y como consecuencia perdió la visión en un ojo, otro se encontraba internado en observación luego de haberle impactado en el abdomen el cartucho de un gas lacrimógeno, y un tercero recibió una herida de bala de plomo, por la cual fue internado en quirófano con respirados artificial.
"El joven Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la facultad de Humanidades, está herido de bala de plomo en quirófano con respirador artificial", denunció la diputada neuquina de Izquierda socialista en el Frente de Izquierda (FIT), Angélica Lagunas.
"Es vergonzoso que la policía de (el gobernador) Jorge Sapag para defender la decisión conjunta tomada con el gobierno de Cristina de pactar con Chevron llegue a reprimir hasta poner al borde de la muerte a los manifestantes para seguir entregando nuestros recursos naturales", añadió.
La policía de Neuquén reprimió en horas del mediodía a unos 4 mil manifestantes que marcharon hasta la Legislatura en contra de la explotación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta por parte de las petroleras argentina y estadounidense.
Los violentos incidentes que incluyeron gases lacrimógenos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo se desataron cuando los manifestantes lograron traspasar una vallado de seguridad que había sido colocado en la noche previa por la Policía alrededor del palacio legislativo. 
En tanto, los diputados provinciales debatían este miércoles el acuerdo entre YPF y Chevron, para habilitar la explotación no convencional de hidrocarburos por medio del "fracking", una polémica modalidad de extraer gas y petróleo por su presunto poder contaminante de las napas de agua.
El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a "desestabilizadores de la democracia" que incluso "vinieron desde afuera" de Neuquén y aseguró que la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante "sí o si".
Algunos periodistas que estaban conversando con manifestantes también fueron reprimidos con gases lacrimógenos, denunciaron los trabajadores de prensa.
Un hombre resultó gravemente herido cuando el cartucho de un gas lacrimógeno le impactó de lleno en la zona del abdomen, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia y se esperaba un parte médico sobre su salud.
"Se trata de un hombre joven, de origen norteamericano que alcanzó a decir que el fracking había contaminado el agua de su país, por eso se manifestaba junto a quienes rechazan el sistema de explotación", relataron testigos.
Repudio de la oposición
Dirigentes de la oposición repudiaron esta tarde la represión que la policía de Neuquén aplicó contra los manifestantes que protestaban frente a la Legislatura provincial con el acuerdo para la explotación de hidrocaburos en el que YPF es socio de Chevron.

El diputado neuquino del Frente de Izquierda, Raúl Godoy consideró "escandalosa" la represión y denunció que hubo al menos ocho heridos, tras lo cual pidió que se suspenda el tratamiento parlamentario del acuerdo.
A raíz de la fuerte represión, la legisladora Lagunas reclamó a las centrales obreras disidentes que llamen a una medida de fuerza. "Exigimos paro nacional de la CGT Moyano, CTA Micheli y los docentes reclamamos también la medida a Ctera contra la represión y el pacto con chevron", señaló la diputada del FIT.

En tanto, el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas consideró "aberrante y represivo" el accionar de la policía. El candidato a senador por UNEN apuntó que "registramos, junto con nuestro equipo audiovisual" los hechos.
La ex diputada Fernanda Gil Lozano declaró su "más rotundo repudio por la represión" cuando "los manifestantes que se encontraban expresándose frente a la legislatura neuquina por el tratamiento del contrato Chevron-YPF".
La abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), denunció esta tarde que la jueza Mara Suste le reveló que las fuerzas de seguridad del Neuquén reprimieron la marcha "sin siquiera una orden de nada: es el Gobierno del MPN y su policía", dijo.
"Como se venía anunciando, este acuerdo (de YPF con Chevron) lo quieren votar con la represion, atacando a los que luchan con balas de goma, gases, piedras y hasta hidrantes", dijo la abogada.
Añadió que "los organismos de la zona y los referentes políticos que viajamos especialmente nos reunimos con la jueza Suste denunciando toda esta situación".
La dirigente recordó que "el MPN y su policía reprimiendo, como en las represiones que ya conocemos en esta zona, que se cobraron la muerte de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba".
"Desde el CeProDH hacemos responsable al gobernador (Jorge) Sapag, a su ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, (Gabriel) Gastaminza de todo lo que pueda pasar y de esta represión. Exigimos ya el cese de la represión y la libertad de los detenidos", aseveró Bregman.
Powered By WizardRSS.com & Hand Chain Saw - a must have Survival tool, with many uses.
Responder