Corrupción municipal. ¿Que hago?

Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Responder
hedo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 27, 2017 12:18 pm

Corrupción municipal. ¿Que hago?

Mensaje por hedo »

Yo no soy abogado, sino un estudiante de ingeniería haciendo una pasantía en una municipalidad.

Aquí veo que ciertos empleados son corruptos, y no hacen su trabajo porque no se les da la gana, y por ninguna otra razón.

Tienen un sueldo excelente (superior al de profesionales con título universitario, aún cuando la mayoría no ha terminado la escuela primaria), tienen todas las maquinarias y recursos necesarios, y tienen un acuerdo gremial, por el cual deben trabajar 6 horas diarias.

Sin embargo, la mayoría no llega a trabajar ni dos horas diarias, y simplemente abandonan el lugar de trabajo, si es que vienen a trabajar, porque si no se les da la gana ni siquiera se presentan.

La consecuencia es que la Municipalidad no limpia las calles, ni levanta la basura, ni mantienen el inmobiliario urbano, ni cumple con ninguna de sus funciones.

Encima algunos de los empleados cobran horas extra, para hacer los trabajos que debieran hacer en esas 6 horas, aún cuando las "horas extra" están dentro de esas 6 horas. entonces cobran dos veces por el mismo trabajo, en el mismo horario, y encima no lo hacen.


Esto me indigna, y me da ganas de denunciarlos por corrupción. Pero no sé cuáles son los delitos que corresponden, ni cuales son las pruebas que se deben presentar, ni dónde hacer la denuncia.

Una de mis principales dudas, es que, suponiendo que uno de los mayores delitos es incumplimiento del deber del funcionario público, ¿Cuál es funcionario público, y cuál empleado?

Un "jefe de área", ¿es empleado, o funcionario público?
¿Hasta dónde sube la cadena de culpas? ¿Hasta el Secretario del área, o hasta el Intendente?
¿Cuales son los delitos a denunciar?
¿Se puede acusar a los empleados de algún delito, o son inmunes por ser simplemente empleados?
¿Cómo se prueba? Los jefes de área rehúsan a documentar los incumplimientos e inasistencias, y son cómplices de los empleados.
El secretario del área rehúsa a sancionar/despedir empleados porque dice que no hay plata para indemnizarlos, y eso crearía una huelga que sería mucho peor, y que al final terminarían ganando los empleados.
¿Puede la Municipalidad dar de baja cualquier acuerdo laboral unilateralmente?
¿Es malversación de fondos si un funcionario firma un acuerdo gremial abusivo?
¿Es malversación de fondos si un funcionario acuerda pagar horas extra dentro del horario en que ya está pagando el sueldo, y por hacer la misma tarea por la que se paga el sueldo? Por ejemplo, un empleado debe barrer la calle de 6 a 12, pero sólo trabaja de 6 a 8, y le pagan horas extra por barrer la misma calle de 8 a 9, y nadie controla que el empleado vaya a hacer el trabajo, ni si la calle quedó limpia. y al final la calle no se termina de barrer, a pesar de que sobra tiempo, y si el empleado no se presenta a trabajar, no tienen ninguna sanción, ni queda ningún registro.
Responder