800.000 empleados de Comercio serán suspendidos

  
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800.000 empleados de Comercio serán suspendidos

Notapor admin » Mié May 06, 2020 4:56 pm

Unos 800.000 empleados de Comercio serán suspendidos con la rebaja salarial del 25%

El acuerdo entre el sindicato que lidera Armando Cavalieri y las cámaras incluye el compromiso de preservar las fuentes de trabajo por 60 días y un trámite rápido para pymes. Se garantizan los aportes para el gremio y la obra social

Unos 800.000 trabajadores mercantiles que están sin tareas quedarán suspendidos por 60 días y recibirán el 75% de su salario neto, según el acuerdo alcanzado por la Federación de Empleados de Comercio (FACEYS), que lidera Armando Cavalieri, con los empresarios del sector, que están agrupados en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA).

El convenio, que se había anunciado la semana pasado y que se firmó este martes por la noche, incluye el compromiso de preservar las fuentes de trabajo y permite que las empresas de hasta 70 empleados podrán hacer una “presentación automática”, sin participación del sindicato, “siempre y cuando asuman el compromiso de aceptar y por ende aplicar las condiciones expresadas en el acuerdo”, como una forma de agilizar el trámite, según anunció oficialmente la FAECYS.

Al mismo tiempo, el entendimiento contempla que el sector empresarial “garantizará” los contribuciones a la obra social, OSECAC, y el aporte sindical, además de otros pagos, como "el aporte establecido en el artículo 9 del acuerdo paritario del sector correspondiente al año 2019”, que se trata de una suma “extraordinaria” de 100 pesos por afiliado para Osecac. Como se calcula que los empleados suspendidos serán aproximadamente 800.000, sólo por este último punto llegarían a la obra social mercantil 80 millones de pesos adicionales en abril y otros 80 millones de pesos en mayo.

En esa misma cláusula del acuerdo figuran los aportes y contribuciones que surgen de dos artículos del convenio colectivo 130/75, que es la cuota sindical del 2% que se descuenta a los trabajadores afiliados, y, además, se menciona “el acta acuerdo del 8 de abril del 2008 homologada por resolución Nro. 600/2008 a favor del INACAP”, que es la contribución a cargo de los empleadores para financiar el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológica para Empleados de Comercio: por cada trabajador, las empresas aportarán el equivalente al 0,5% del salario inicial de la categoría Maestranza A determinado en el convenio, que actualmente es de unos 35.000 pesos. Por este concepto, el sindicato recaudaría unos 140 millones de pesos adicionales por 60 días.

Ese punto se convirtió en una de las claves del acuerdo porque el sindicato mercantil es uno de los tantos que tiene las cuentas en rojo por la caída de la recaudación como consecuencia del parate económico. Por eso la federación mercantil se anotó en el programa gubernamental por el cual el Estado se hace cargo del pago de la mitad de los sueldos de las empresas en crisis.

La federación mercantil, que es la más numerosa del país, con 1.200.000 afiliados, debe sostener una estructura propia que incluye a unos 5.000 empleados en el sindicato y otros 3.000 en la obra social, Osecac, en todo el país, mientras la recaudación para el sistema sindical de salud de Comercio, que era de 2.000 millones de pesos mensuales, se redujo en un 50% desde marzo.

En un comunicado, la FAECYS destacó que el acuerdo firmado “garantiza su estabilidad a los trabajadores que afectados por la cuarentena que se encuentran eximidos de prestar servicios y también su remuneración durante la suspensión”, así como “garantizar en esta difícil hora la operatividad de las organizaciones sindicales adheridas y de nuestro sistema solidario de salud”.

Las suspensiones para el personal sin tareas por la cuarentena, con el pago de una asignación equivalente al 75% del salario, fue pactada por el Sindicato de Comercio, los metalúrgicos y los metalúrgicos, entre otros, luego del acuerdo marco alcanzado la semana pasada por la UIA y la CGT, con el respaldo del Gobierno, como una forma de evitar el colapso de las empresas y de las fuentes de trabajo, basándose en el esquema estipulado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Luego de la firma del acuerdo por parte del gremio mercantil, como anticipó Infobae, ya son 1.200.000 trabajadores los que serán suspendidos por 60 días (en el caso de la UOM, su vigencia será de cuatro meses y los operarios recibirán el 70% del sueldo bruto, es decir, el 86% del neto).

Los acuerdos de este tipo fueron criticados por Hugo Moyano, las dos CTA y los estatales de ATE. La Federación de Trabajadores Camioneros incluso le enviaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que advirtió que “no suscribirá acuerdos con ninguna de las cámaras empresarias de nuestra actividad ni con las empresas del sector que impliquen la baja de salarios, y/o supresión del pago de ítems convencionales, como así tampoco acordará suspensiones de personal”.
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Tagsempleados despedidos, despidos, derecho laboral, abogado laboral

Re: 800.000 empleados de Comercio serán suspendidos

Notapor admin » Jue May 07, 2020 6:54 am

Estar mal registrado en los libros laborales de la empresa significa que trabajás parcialmente en negro
Si los libros contables y laborales de la empresa no reflejan correctamente la realidad de los hechos respecto del registro de tu relación laboral, significa que tu relación de trabajo no está debidamente registrada ante AFIP y que estás trabajando parcialmente en negro.
Hay distintas variantes del trabajo en negro parcial.

La situación más clara se da cuando te pagan una parte del salario en negro, o te obligan a emitir facturas como monotributista por una parte del salario.

Esto significa que el empleador realiza aportes a los sistemas de la seguridad social pero sólo por una parte del salario.

Si ello ocurre, te va a perjudicar a la hora de cobrar el aguinaldo, plus vacacional, aportes jubilatorios, licencias por enfermedades, accidentes de trabajo e incluso al momento de calcular la indemnización en caso de despido.

Por ejemplo, si sufrís un accidente laboral, la ART sólo te abonará el sueldo que se encuentra declarado ante AFIP y ello claramente va a perjudicar tus derechos.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de trabajar parcialmente en negro?
Como mencionamos antes, cobrar una parte del salario en negro, estar registrado por una jornada menor a la real o con una fecha de ingreso posterior a la real, pueden perjudicarte seriamente en diferentes supuestos.

Una falsa fecha de ingreso hará que tu antiguedad sea menor a la real y ello impactará negativamente en la indemnización por despido, en la prestación por seguro de desempleo, en los tiempos de licencias médicas pagas (ellas dependen de la antiguedad en el empleo), etc.

Cobrar una parte del salario en negro, va a afectar tu jubilación futura, tu indemnización en caso de despido o accidente de trabajo ya que ambas toman en su base de calculo el sueldo en blanco.

¿Qué puedo hacer si trabajo en negro?
El primer paso podría ser hablar con tu empleador para que regularice la situación.
Si la situación laboral no es regularizada (inscribirte con la fecha de ingreso real, salario real y categoría laboral real) deberías enviar un telegrama exigiendo la regularización (blanqueo) del empleo de acuerdo a la realidad de los hechos.
Tu empleador tiene un plazo de 30 días para regularizar la situación laboral (registrar el empleo ante AFIP) y 2 días para responder tu reclamo (mediante telegrama o carta documento).
Si el telegrama no es contestado y la relación laboral no es registrada, vos tenés derecho a considerarse despedido por culpa del empleador y exigir una indemnización por despido más los agravamientos indemnizatorios y multas por trabajo en negro

Exceso del límite de la jornada laboral y pago de horas extras en Argentina
La jornada de trabajo máxima legal es de 8 horas por día o bien 48 horas semanales –existen excepciones – y deberá existir una pausa (descanso) entre un día y otro día de por lo menos 12 horas.
En el caso del trabajo nocturno (entre las 21.00 y 06.00 horas), la jornada de trabajo no puede ser de más de 7 horas, mientras que en los trabajos insalubres, la jornada no puede ser mayor a 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Es importante que sepas que (salvo para algunas actividades) el trabajo durante los días Sábados desde a las 13.00 horas, los días Domingos y los feriados nacionales, el trabajo está prohibido, por lo cual las horas extras trabajados en dichos días se abona con recargo del 100% (el doble), siempre y cuando ya se haya haya excedido la jornada legal semanal de 48 horas.

Si el convenio colectivo de tu actividad fija una jornada semanal menor (40 horas), también deberá pagarse la hora extra con el recargo del 100% si trabajaste más de 40 horas (para el ejemplo dado).

¿Es obligatorio realizar horas extras? ¿Se deben abonar las horas extras?
La ley laboral establece que si bien el trabajador no está obligado realizar horas extras, éste deberá prestar su colaboración en caso de peligro, accidente, fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa.

A pesar de que realizar horas extras pueda ser una obligación para el trabajador en casos excepcionales – es decir que no puede ocurrir siempre ni extenderse demasiado en el tiempo -, el empleador deberá abonar al trabajador esas horas extras con un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes, y del cien por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados (siempre que se haya excedido la jornada semanal de 48 horas o la que fije el convenio colectivo de trabajo que aplique a tu puesto de trabajo).

Por ejemplo, si la hora de trabajo es $ 100, el empleador deberá abonar $ 150 (50% más) la hora extraordinaria realizada de lunes a sábados, mientras que deberá abonar $ 200 (100% más) si trabajaste un sábado luego de las 13.00, un domingo o un feriado.



¿Qué son las guardias pasivas?
Ocurre que en determinadas áreas de trabajo, como por ejemplo el personal que realiza tareas informáticas o en sistemas, se debe estar a disposición del empleador luego de finalizada la jornada laboral de 8 horas o durante los sábados, domingos o feriados.
Esto ocurre cuando el empleado debe estar a disposición del empelador ante determinadas situaciones laborales (emergencias, atención de llamadas, contestación de correos electrónicos, etc.).

Esta puesta a disposición, debe remunerarse ya que el trabajador no puede disponer libremente de su tiempo libre al deber permanecer atento a las diversas eventualidades laborales que puedan ocurrir.

Por ello, la justicia laboral ha dicho que la puesta a disposición del empleado debe ser remunerada, y debe hacerse con los racargos establecidos para las horas extras del 50% o del 100% según corresponda (siempre que se exceda la jornada legal de 8 horas diarias o 48 horas semanales).



¿Hasta cuándo pueden reclamarse las horas extras?
Las horas extras realzadas pueden reclamarse durante la vigencia de la relación laboral o bien finalizada ésta, ya sea por renuncia del empleado o despido del empleador, ya sea con o sin causa.
Por imperio de la prescipción laboral, sólo pueden reclamarse aquellas horas extras que hayan sido realizadas dentro de los 2 años anteriores a la fecha del reclamo. Por ejemplo, si trabajste horas extras en Febrero de 2018, deberás iniciar el reclamo antes de Febrero de 2020.



¿Cómo iniciar un reclamo laboral por falta de pago de horas extras?
Al igual que cualquier otro reclamo dentro de una relación laboral, éste debe hacerse formalmente, por escrito y mediante el envío de un telegrama laboral desde el Correo Argentino.
El telegrama que reclama el pago de horas extras, debe ser concreto e identificar claramente las horas extras trabajadas e impagas. Si trabajaste ocasionalmente horas extras, deberás indicar con precisión las fechas en las que trabajaste y la cantidad de horas para exigir el pago.

Si trabajaste horas extras como regla general, podrias indicar simplemente que se reclaman las horas extras realizadas desde el comienzo de la relación laboral hasta la actualidad, dejando constancia que trabajaste dos horas extras por día todos los días, o todos los días domingos o feriados.

La redacción de cualquier telegrama laboral debe ser realizada siempre por un aboagado laboral ya que debe contener determinados requisitos para asegurar su validez en caso de iniciar un proceso judicial.

El inicio de todo reclamo laboral se realiza siempre mediante el envío de telegramas. Si los telegramas tienen deficiencias, falta información o contiene información errónea, no pueden corregirse en forma posterior alegando error. Por ello, nunca envíes un telegrama laboral sin el asesoramiento de un abogado especialista en derecho laboral.

¿Qué ocurre si no se abonan las horas extras luego de haber enviado el telegrama laboral?
Tu empleador deberá contestar el telegrama que reclama el pago de horas extras en un plazo máximo de dos días (contado desde que recibió el telegrama). Si no contesta, si contesta fuera del plazo, o si contesta rechazando tu reclamo (desconociendo la existencia de las horas extras que reclamás), la ley laboral argentina le permite al trabajador considerarse despedido por culpa exclusiva del empleador.
La falta de pago de las horas extras se asemeja a la falta de pago del salario. Ambas situaciones son hechos graves que constituyen un injuria laboral, es decir, que se trata de una situación que no permite la continuación del vínculo laboral y autoriza al trabajador a colocarse en situación de despido indirecto.

Esta situación de despido indirecto, le permite al trabajador reclamar la indemnzación por despido (como si hubiese sido despedido por la empresa), todo lo cual permitirá iniciar un reclamo laboral exigiendo no sólo las horas extras trabajadas, la indemnzación por despido, preaviso e intereses, sino también multas laborales a favor del trabajador.

El despido indirecto debe notificarse mediante telegrama y luego de ello se cita a la empresa a una audiencia de conciliación laboral ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).

Si no es posible llegar a un acuerdo económico con la empresa, el trabajador puede dar inicio al juicio laboral en forma inmediata.



¿Cómo probar la existencia de horas extras en juicio?
Existen muchos medios para acreditar el trabajo realizado en horas extras, por ejemplo registros de entrada y salida de la empresa (fichaje con tarjeta, huella digita, etc.), ingreso a los sistemas informáticos de la empresa, correos electrónicos respondidos fuera de horario, etc.
No obstante, el mejor medio para probar las horas extras realizadas es la declaración de testigos (idealmente ex empleados o emplados actuales) que te hayan realizar las horas extras.
La prueba de testigos (al menos dos testigos que no pueden ser familiares del trabajador) resulta ideal ya que demostrará al juez sobre la verdadera existencia del trabajo extraordinario. El resto de la pruebas mencionadas puede ser ocultada o simplemente eliminada por parte de la empresa ante la solicutud de entrega de la misma por parte de un juez o un perito judicial. Fuente: wsl Abogados
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