Validez de pericias informaticas

Temas de Derecho Penal .::. Abogados Penalistas
Responder
ariyagui
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 10, 2015 10:08 am

Validez de pericias informaticas

Mensaje por ariyagui »

Buenas, tengo una consulta quizás alguien me puede dar una mano y si hay algo de jurisprudencia mejor aun. En un caso donde el empleador dice que el empleado (programador), saboteo el sistema, que hay conexiones desde su casa y demás que tiraban el servidor. El tema es que el programador no niega nada, ni afirma nada, simplemente dice que puede ser algun error y que si el sistema se levantaba desde cualquier lado (Desde su casa por ejemplo), éste obviamente se iba a conectar a la IP publica del empleador, y ejecutar las pruebas unitarias y no se que otras mas.

El empleador asegura que eso es algo malicioso y el empleado dice que era una prueba que hacian con frecuencia dado que los ambientes de produccion no eran iguales a los de prueba, que muchas de esas cosas se las habia pedido incluso el mismo gerente que lo acusa ahora con el fin de poder solucionar errores que no se podían reproducir en otros ambientes, etc. etc.

En definitiva, se mandó a hacer una pericia sobre los servidores de la empresa, (maquinas PC), los cuales fueron backupeados por la propia empresa, pero no bajo un resguardo legal, un simple backup, y ademas de esto ya pasó mas de un año, con lo cual el programador me dice que en ese periodo pudo haber pasado cualquier cosa con los servidores y que los backups se pueden alterar facilmente, que se puede hacer un backup y cambiar las fechas, etc. etc. (Aclaro que los servidores reales ya no existen mas, después de hacer la denuncia la misma empresa los eliminó, y nunca los resguardaron legalmente, algo que si hicieron con otra maquina de un ambiente de desarrollo, algo que ya me parece raro, reguardaron todo menos el lugar donde se dio el problema).

Alguno me podria tirar alguna punta, porque esto ya se lo explique al fiscal, arme todos los escritos con lo que el programador me dijo, presente el protocolo de como debian resguardase las pruebas, las cuales la empresa no cumplio, y que no se cumplian las garantias, etc. etc., pero el fiscal como que no le importa, incluso la único PC que habían resguardado legalmente no estaba fajada ni lacrada ni nada, lo llevaron asi como nada, sin escribano, ni nada, solo con un hash del disco rigido y su copia.... Pero se ve que el fiscal sigue y sigue.... La verdad es que a veces pienso si la fiscalia esta entongada porque no veo como permite darle cabia a algo asi, donde en definitiva ni si quiera se puede probar que se haya caido o haya funcionado mal el sistema dado que no hay nada resguardado segun los procedimientos legales.

Cualquier comentario, ayuda o lo que sea será bienvenida. Mas que nada como impugnar el tema de las pericias en la empresa sobre backups que la misma denunciante dice tener (Alcaro que otros backups que podrian haber servido para demostrar los dichos del programador la empresa dice que no los tiene, como los mails que se enviaron donde el gerente le pide estas cosas).
Responder