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ELEMENTOS UTILES
PARA LA PRÁCTICA P ROFESIONAL
RECOPILACION EFECTUADA POR LOS INTEGRANTES DE FAVOR DEBILIS
1
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
Por Eduardo J. Couture.
1°.—ESTUDIA.—El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos,
serás cada día un
poco menos abogado.
2°.—PIENSA.—El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3°.—TRABAJA.—La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
4°.—LUCHA.—Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en
conflicto el derecho
con la justicia, lucha por la justicia.
5°.—SE LEAL.—Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que
comprendas que es
indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal
para con e! juez,
que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al
derecho, alguna que
otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.
6°.—TOLERA.—Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea
tolerada la tuya.
7°.—TEN PACIENCIA.—El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su
colaboración.
8°.—TEN FE.—Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia
humana; en la
justicia, como destine normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de
la justicia; y
sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.
9°.—OLVIDA.—La abogacía es una lucha de pasiones. Si ida batalla fueras
cargando tu alma de
rencor, llegará un en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, vida
tan pronto tu
victoria como tu derrota.
10°.—AMA A TU PROFESION.—Trata de considerar la abogacía de tal manera que
el día en que tu
2
hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se
haga abogado
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DE LOS TRÁMITES EN GENERAL
· BANCOS JUDICIALES:
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
- SUCURSAL TRIBUNALES
Dirección: Lavalle y Uruguay ( Lavalle 1402). Ciudad de Buenos Aires.
Diligencias judiciales que se pueden efectuar en el:
a- Diligenciamientos de oficios.
b- Consultas de saldos, apertura de cuentas y depósitos judiciales.
c- Pago de aranceles.
BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
- SUCURSAL TRIBUNALES
Dirección: Corrientes y Uruguay ( Av. Corrientes 1418). Ciudad de Buenos Aires.
Diligencias judiciales que se pueden efectuar en el:
a- Diligenciamientos de oficios.
b- Depósitos judiciales (se puede abrir cuentas judiciales con la sola exhibición de cédula,
mandamiento o boleta de depósito con sello o firma del juzgado según corresponda)
- SUCURSAL PALACIO DE JUSTICIA
Dirección: Talcahuano 550, PB. Ciudad de Buenos Aires.
Diligencias judiciales que se pueden efectuar en el:
a- Compra de estampillas con las que se pagan varios sellados conforme acordada 29/95
b- Pago de tasas de justicia.
c.- Diligenciamiento 3003/56: Comprar estampilla.
Se realiza por duplicado y puede ser confeccionado a maquina o en letra imprenta.
Se hace un juego por cada causante. Se entrega en el subsuelo de Palacio al Sector de
3003.y las 48 hs. se retira el resultado.
- SUCURSAL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS
Dirección: Corrientes 1441 P.B. Ciudad de Buenos Aires.
Diligencias judiciales que se pueden efectuar en el:
a- Los matriculados pueden efectuar depósitos judiciales.
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b- Próximamente se brindaran servicios exclusivos para matriculados tales como aperturas
de cuentas, percepción de giros judiciales, etc.
· ARCHIVO DE ACTUACIONES NOTARIALES:
Dirección: Alsina 2280 (CP 1090). Ciudad de Buenos Aires.
Horario de Atención General: 9.00 a 15.00 hs.
Los trámites normales se retiran al 5to. día hábil. Las copias (testimonios) y copias
certificadas urgentes se presentan de 9 a 11 hs y los semiurgentes 9 a15 hs, y retiran 15 a
16 hs del mismo día y del siguiente, respectivamente. Las copias simples urgentes se
presentan de 9 a 14 hs y se retiran de 15 a 16 hs del mismo día.
· DEUDORES ALIMENTARIOS DE LA CAPITAL FEDERAL:
Dirección: Av. de Mayo 525 2° Piso. Ciudad de Buenos Aires.
· CAMARA NACIONAL ELECTORAL:
Dirección: 25 de Mayo 245. Ciudad de Buenos Aires.
· SECRETARIA ELECTORAL:
Dirección: Tucumán 1320 Ciudad de Buenos Aires.
SERVICIOS
· ANSES:
Jefatura Regional Capital y Conurbano
Balcarce 610, 4° Piso. Ciudad de Buenos Aires.
Horario de Atención: 8 a 14 hs.I
Tramite credencial: Paseo Colón 239, PB. Ciudad de Buenos Aires.
Horario de Atención: 8 a 14 hs.I

· INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Avenida Paseo Colón 285, Ciudad de Buenos Aires.
Tel:0800-333-3442.
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Horario de atención:
De Lunes a Viernes 11:00 a 15:30 Hs Público en General
09:00 a 15:30 Hs Cajas del Ente de Cooperación
09:30 a 15:00 Hs Rúbrica de Libros
12:00 a 16:00 Hs Relatores del Ente de Cooperación
TRAMITES URGENTES
Horario y Procedimiento
Presentación: de 9 a 10 hs. por área especial de Mesa General de Entradas, con los 2 o 3
formularios correspondientes, todos firmados (uno solo completado y con firma profesional
legalizada -si no está en el dictamen de precalificación-).
Retiro de documentación inscripta: en el mismo día y por el mismo área, de 16.00 a 17.00
hs.
En caso de vistas:
Se notifican el mismo día de la presentación:
1) Hasta 13.30 hs. en Mesa de Entradas de Departamento de Precalificación
2) De 13.30 a 15.30hs. en Mesa General de Entradas
· INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES)
Sede: Av. Belgrano 1656 (CP C1093AAR). Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono Conmutador: (54)11 4383-4444
Centro de denuncias: 0800-666-462296
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs.
El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las
funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la
acción cooperativa y mutual.
· REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
Dirección Venezuela 1135. Ciudad de Buenos Aires.
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 RECEPCION DE DOCUMENTOS:
Simples y Urgentes: 9.00 Hs. a 13.00 Hs.
 SOLICITUD DE CERTIFICADOS E INFORMES:
Simples : 9.00 Hs. a 13.00 Hs. Urgentes: 8.00 Hs. a 9.00 Hs. y 16.00 Hs. a 17.30 Hs. (Fecha
Anticipada).
 ENTREGA DE DOCUMENTACION:
Documentos / Certificados / Informes: 9.00 Hs. a 13.00 Hs. Certificados e Informes
Urgentes: 17.00 Hs a 18.00 Hs.
 ENTREGA DE FORMULARIOS: De 8.00 hs. a 13 hs.
 ATENCIÓN DE RELATORIA: De 9.00 Hs. a 13.00 Hs.
 CONSULTA DE PROFESIONALES EN RELATORIA EXTERNA:
De 9.00 Hs. a 14.00 Hs.
Sector ubicado en Avda. Belgrano 1130:
- Trámites para Bien de Familia: de 9 a 13hs.
 A TRAVÉS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
Podrá comunicarse con los siguientes números:
Dirección General: 4383-9468 / 4381-2073
Fax: 4384-4771
Bien de Familia: 4384-9693
Unidad Carta Compromiso: 4383-5179.
Tambien disponible en el CPACF
· SUPERINTENDENCIAS
 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Avenida Roque Saenz Peña 530( CP 1035). Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4344-2800
Línea gratuita. 0800-222-72583 ( SALUD)
La superintendencia de servicios de salud es el ente de regulación y control de los actores
del Sistema Nacional de Seguro de Salud. Su misión de supervisar, fiscalizar y controlar a
las Obras sociales y a otros agentes del sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento
de las políticas del área de la promoción, preservación y recuperación de la salud de la
población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud
establecidas en la legislación.
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 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
Horarios de Atención
Atención Personal
Se brinda información y asesoramiento de utilidad para el público usuario en su sede de
Av. Julio Argentino Roca 721 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Lunes a Viernes de
10:30 a 17:30 hs.
Atención telefónica: 4338-4000
El Organismo cuenta con líneas rotativas, donde se reciben en forma diaria consultas,
pedidos de información sobre los trámites para cada tipo de usuario y denuncias por
irregularidades o anomalías en la prestación de los operadores del mercado. Se garantiza la
recepción de los llamados por personal idóneo durante el horario de atención.
MISION Y FUNCION DE LA SUPERINTENDENCIA
- Realiza las actividades de control, supervisión e inspección del mercado asegurador
conforme con los principios de la Ley de Entidades de Seguros Nº 20.091.
- Colabora en la definición de políticas para el mercado asegurador.
- Reglamentación de capitales mínimos, sociedades extranjeras, reservas técnicas,
revocación de autorizaciones, liquidaciones y penas.
- Diseñar y velar por la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo
y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados.
- Fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros.
- Recaudación de tasas, aplicación de multas y recopilación de información, de acuerdo con
las disposiciones legales.
Denuncias
Se orienta al usuario sobre la forma en que puede hacer denuncias atinentes al mercado
asegurador, por ejemplo: contra aseguradoras, asesores de seguros, liquidadores de
siniestros y averías, entidades no autorizadas y la propia SSN; en diversos temas como
pueden ser: incumplimiento de contratos, cláusulas abusivas, mala atención, etc.
Para efectuar la denuncia es importante disponer y suministrar información que cumpla (si
corresponde), como mínimo con los siguientes requisitos: Nombre de la aseguradora y del
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productor; número de póliza; detalles de los hechos que originan el reclamo; copia de la
póliza de seguros, intercambio de correspondencia y otros papeles que se consideren
relevantes.
 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Dirección Bartolomé Mitre 751
(C1036AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4321-3500 (líneas rotativas)
SIAP – SISTEMA INTEGRADO DE ATENCION AL PUBLICO
Bartolomé Mitre 751 – 3° piso
(C1036AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CONSULTAS Y DENUNCIAS: 0800-666-6778
MISION
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es una entidad autárquica, creada en el
año 1996 por la Ley N° 24.557, en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La misión de la SRT es la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo y la
promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.
 COMISION MEDICA CENTRAL
Dirección Moreno 401, 4° piso.
C1091AAI – Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 0800-333-0049
Horario de Atención al Público y
Mesa de Entradas: 9 a 13 horas.
Función, distribución y competencia territorial de las Comisiones Médicas en
funcionamiento:
Las Comisiones Médicas fueron creadas por la Ley 24.241, dependiendo jerárquica y
administrativamente de la Superintendencia de AFJP. Su función fue, inicialmente,
9
determinar la disminución de la capacidad laboral de los afiliados al Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Con la sanción de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo,
se incorporó la determinación de incapacidades derivadas de Accidentes de Trabajo y
Enfermedades Profesionales.
Las Comisiones Médicas realizan también la evaluación de otros beneficios 10provisionales
como:
Ley 20.475 (minusválidos).
Ley 20.888 (ciegos).
Ley 24.347 (edad avanzada).
En colaboración con ANSES: determinación de invalidez en solicitantes y beneficiarios de
leyes 18.037 y 18.038 de todo el país y determinación de invalidez en derechohabientes de
las mencionadas leyes.
Examen Médico de trabajadores autónomos que ingresen al SIJP (Decreto 300/97).
En todo el país funcionan treinta y nueve (39) Comisiones Médicas Periféricas y una (1)
Comisión Médica Central con asiento en la Capital Federal. Están integradas por cinco
médicos que son seleccionados mediante concurso público de oposición y antecedentes.
La determinación de la incapacidad laboral de los afiliados del SIJP, es establecida por la
Comisión Médica interviniente, mediante un dictamen técnicamente fundado de acuerdo a
los procedimientos establecidos por la Ley y con la aplicación de los contenidos de las
Normas de Evaluación, Calificación y Cuantificación de Invalidez (Baremo).
Los dictámenes que las Comisiones Médicas emiten son recurribles ante la Comisión
Médica Central y los dictámenes de la Comisión Médica Central son recurribles, mediante
patrocinio letrado, ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Trámites
· Pensión por Incapacidad de derecho habiente
· Prestación por edad avanzada
· Régimen especial para minusválidos ( ley 20.475)
· Régimen especial para ciegos ( ley 20.888)
· Retiro por invalidez
 SUPERINTENDENCIA DE AFJP
Dirección: TUCUMAN 500 - C1049AAJ - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 0800-333-0049
Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
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Misión
La misión de la Superintendencia de AFJP es velar por los intereses de los afiliados y
beneficiarios del Régimen de Capitalización Individual, en un marco de preservación y
protección del Sistema Previsional Argentino y del interés general.
Consultas y reclamos
En la sede de la Superintendencia de AFJP, Tucumán 500 - C1049AAJ - Ciudad de Buenos
Aires, funciona un centro de atención al público que brinda atención telefónica o personal, a
consultas o reclamos sobre los problemas previsionales que planteen los afiliados,
beneficiarios, solicitantes de beneficios de las AFJP y público en general, con el
asesoramiento correspondiente sobre temas vinculados al Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones.
Con el fin de facilitar la comunicación desde cualquier punto del país, es posible efectuar
consultas o reclamos de las siguientes formas:
· Por Internet
· Telefónicamente: llamando a la línea gratuita 0800-333-0049 o a la línea directa
(011) 4320-5600 interno 1000, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.
· Por correo: Superintendencia de AFJP. Atención de Reclamos.Tucumán 500 -
C1049AAJ - Ciudad de Buenos Aires
· Personalmente Superintendencia de AFJP .Tucumán 500 - Ciudad de Buenos Aires.
De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hs.
· MARCAS Y PATENTES
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ( INPI)
Paseo Colón 717. Ciudad de Buenos Aires.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9.15 a 12.45 hs. y de 13.30 a 16 hs.
T.E: (54)(11)4344-4922
Fax: (54)(11)4344-4919
Secciones
Administración Nacional de Patentes
Dirección de Marcas
Dirección de Modelos y Diseños Industriales
Departamento de Información Tecnológica
Dirección de Transferencia de Tecnología
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Cabe destacar que el hecho de generar una vista por un error formal en el ingreso de una
marca y/o renovación provoca una sanción pecuniaria por cada marca y clase.
· DEFENSA DEL CONSUMIDOR
 Subsecretaría de Defensa del Consumidor
Av. Julio A. Roca 651 (1322).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel 0800-666-1518
La entidad cuenta con Centro de Atención Personalizada al Consumidor y Centro de
Atención Telefónica al Consumidor .
Competencias
-Dirección de Defensa del Consumidor
-Tribunales Arbitrales de Consumo
- Lealtad Comercial
-Metrología Legal
-Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
 SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO
Av. Julio A. Roca 651 (Capital Federal);
Horario de lunes a viernes de 9:30 hs a 17 hs.
Existe una alternativa de resolución de conflictos de consumo. Los Tribunales Arbitrales son
un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos sustentado en la voluntad de las
partes de otorgar a un Tribunal Arbitral la facultad resolutoria para que resuelva su diferencia
de manera definitiva. El Tribunal conforma una instancia única, que en equidad resuelve los
casos presentados. Está conformado por un árbitro institucional de la Secretaría, uno de las
asociaciones de consumidores y otro del sector empresario.
Dado el carácter voluntario para las partes, en caso de no mediar aceptación (por parte del
proveedor) de someterse al arbitraje, los casos son remitidos para su tramitación a las
distintas oficinas de defensa del consumidor pertenecientes a cada jurisdicción, según el
lugar donde se haya cometido el hecho denunciado.
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 DEFENSA CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Esmeralda 340 de esta ciudad de Lunes a Viernes de 9 a 18.30 hs y los Sábados de 9 a
13 hs.
La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación
del servicio en la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor. También se toman
denuncias en los Centros de Gestión Comunales (CGPC).
· ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene a su cargo la ejecución de la
política tributaria y aduanera de la Nación.
La AFIP está integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General
Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
ETAPAS PREVIAS A LA INICIACION DE UN PROCESO CIVIL
O COMERCIAL
· MEDIACION
Ley 24.573 (Ley de Mediación) y Decreto reglamentario 91/98, Modificado por Decreto
1465/2007.
La designación del Mediador puede ser solicitada por sorteo en la Cámara del fuero
respectivo donde se deberá presentar un formulario completo a maquina, por cuadruplicado,
o por elección privada del mediador (ya sea por acuerdo de partes o a propuesta del
requirente). En ambos casos sea mediación oficial o privada debe darse cumplimiento con el
pago del arancel respectivo.
La boleta de deposito se solicita en la misma Cámara del fuero respectivo y se presenta
para el pago en el Banco Nación Sucursal Tribunales.
13
Dicho comprobante de depósito se presenta en la Mesa General de Entradas del fuero que
corresponda al momento de solicitar el sorteo del mediador. Si se opta por la mediación
privada se entrega dicha boleta el mediador elegido.-
Una vez sorteada la mediación, se debe entregar en la oficina del mediador los formularios
de solicitud de la mediación y el comprobante del pago del arancel más los gastos
correspondientes.
Dicha presentación debe ser cumplimentada dentro del plazo de tres días hábiles judiciales,
caso contrario se deberá abonar nuevamente el arancel y solicitar en la Mesa de Entradas la
reasignación del mediador.
Es importante destacar que de arribarse a un acuerdo como resultado de la mediación el
mismo tendrá el valor sentencia, salvo en los casos en que intervengan menores o
incapaces, donde requiere homilogacion posterior de convenio extrajudicial que podrá ser
presentado ante la autoridad judicial para su posterior homologación. En el caso contrario, al
iniciarse la posterior demanda, deberá adjuntarse el acta de cierre.

· CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA.
Tramite previo y obligatorio antes de iniciar la demanda laboral.
SECLO:
Alsina 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9.00 a 17.00
Inicio de trámites: Los diferentes trámites que se pueden iniciar en la sede del SECLO son:
A-Solicitud de la Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral: LEY 24.635 Y
DECRETOS 1160/96 Y 13457/99.
B-Solicitud de Ratificación de Acuerdos Espontáneos.
INICIACION DE PROCESOS JUDICIALES
· DEMANDA EN EL FUERO CIVIL
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Sorteos ante la Cámara Nacional de Apelaciones Civil, Sector Sorteo de causas, 1er.
Piso Lavalle 1220, de Capital Federal., en el horario de judicial. Completar formulario de
inicio.
Fueros nacionales/Justicia Nacional en lo Civil.
Sorteo de la demanda: acreditar que se encuentra expedita la vía judicial, según
corresponda.
Averiguación y/ o radicación de existencia de causas civiles: 1° Piso:
Presentar credencial con datos de actor y demandado. Si se averiguase por causas de
familia además deberá exhibir fotocopia de DNI de su cliente. La información la brindan en el
momento.
CODIGOS DE OBJETOS.
FAMILIA
004 ART. 647 DEL CODIGO PROCESAL –
INCIDENTE
006 AUTORIZACION PARA MANTENIMIENTO DE
APELLIDO
008 ALIMENTOS: AUMENTO Y CESE DE
CUOTA –INCIDENTE
010 CESACION DE CUOTA ALIMENTARIA -
INCIDENTE
012 COBRO DE HONORARIOS - INCIDENTE
FAMILIA
016 CURATELA ESPECIAL - INCIDENTE FAMILIA
018 EJECUCION DE ALIMENTOS –
INCIDENTE
020 EJECUCION DE HONORARIOS - INCIDENTE
FAMILIA
022 EJECUCION DE SENTENCIA -
INCIDENTE FAMILIA
024 EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD -
INCIDENTE
026 EXTERNACION - INCIDENTE FAMILIA 028 LITIS EXPENSAS - INCIDENTE FAMILIA
030 NULIDAD DE CONVENIO - INCIDENTE
FAMILIA
032 PRIVACION DE VISITAS - INCIDENTE FAMILIA
034 RECONCILIACION ART. 234 LEY 23.515 –
INCIDENTE
036 REGULACION DE HONORARIOS - INCIDENTE
FAMILIA
038 REHABILITACION - INCIDENTE FAMILIA 040 CONVERSION EN DIVORCIO VINCULAR -
INCIDENTE
044 TUTELA ESPECIAL - INCIDENTE FAMILIA 046 INTERDICTO SALIDA DEL PAIS DE HIJOSINCIDENTE
048 DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA
– INCIDENTE
050 INCIDENTE FAMILIA
052 ART. 250 C.P.C - INCIDENTE FAMILIA 056 RECUSACION CON CAUSA - INCIDENTE
FAMILIA
058 PAGO DE LA TASA DE JUSTICIAINCIDENTE
FAMILIA
060 AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA -
INCIDENTE
102 ALIMENTOS 104 ALIMENTOS Y TENENCIA
106 AUTORIZACION 108 CONSIGNACION DE ALIMENTOS
110 DESAFECTACION BIEN DE FAMILIA 112 DIVORCIO
116 DIVORCIO Y EXCLUSION DE CONYUGE 118 DIVORCIO Y TENENCIA DE HIJOS
122 FILIACION 124 IMPUGNACION DE MATERNIDAD
126 IMPUGNACION DE PATERNIDAD 128 INHABILITACION (ART. 152 BIS INC. 3RO C.C.)
130 LIQUIDACION DE SOCIEDAD
CONYUGAL
132 NULIDAD
134 NULIDAD DE ADOPCION 136 NULIDAD DE MATRIMONIO
15
138 PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD 140 REDARGUCION DE FALSEDAD
142 REGIMEN DE VISITAS 144 REINTEGRO DE HIJO
146 REVOCACION DE ADOPCION 150 SEPARACION PERSONAL
154 SEPARACION PERSONAL Y EXCLUSION
DE CONYUGE
156 SEPARACION PERSONAL Y TENENCIA DE
HIJOS
158 SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD 160 TENENCIA DE HIJOS
162 TENENCIA DE HIJOS Y REGIMEN DE
VISITAS
164 ARTICULO 199 DEL CODIGO CIVIL
166 ADOPCION 168 HOMOLOGACION
170 INFORMACION SUMARIA 172 INSCRIPCION DE NACIMIENTO
174 VENIA SUPLETORIA 176 DIVORCIO ART. 215 CODIGO CIVIL
178 SEPARACION PERSONAL ART. 205
CODIGO CIVIL
180 ARTICULO 482 CODIGO CIVIL
182 INHABILITACION 184 INSANIA
186 PROTECCION DE PERSONA 188 CURATELA ART. 12 CODIGO PENAL
190 GUARDA 192 TUTELA
194 EXHORTO 196 DENUNCIA DEL REG. CIVIL Y CAP. DE LAS
PERSONAS
198 BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS 200 MEDIDAS PRECAUTORIAS ART. 231 CODIGO
CIVIL
202 EXEQUATUR Y RECONOCIMIENTO DE
SENTENCIA EXTR.
204 MEDIDAS PRECAUTORIAS ART. 233 CODIGO
CIVIL
206 DIVORCIO ART. 214 INC. 2DO. CODIGO
CIVIL
208 MEDIDAS PRECAUTORIAS
212 DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR 214 SEPARACION DE BIENES
216 EJECUCION DE HONORARIOS - LEY
24.573
218 EJECUCION DE MULTAS - LEY 24.573
220 EJECUCION DE ACUERDO - LEY 24.573 222 HOMOLOGACION DE ACUERDO - LEY 24.573
226 ALIMENTOS PROVISORIOS 228 DAÑO MORAL
230 DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA 232 AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA
234 SIMULACION O FRAUDE
PATRIMONIALES
005 INCIDENTE CIVIL
007 ART. 250 C.P.C. - INCIDENTE CIVIL
009 RECUSACION CON CAUSA - INCIDENTE
CIVIL
011 PAGO DE LA TASA DE JUSTICIA - INCIDENTE
CIVIL
013 EJECUCION - INCIDENTE CIVIL 015 ART. 589 C.P.C. - INCIDENTE CIVIL
017 EJECUCION DE HONORARIOS -
INCIDENTE CIVIL
019 REGULACION DE HONORARIOS - INCIDENTE
CIVIL
021 COBRO DE HONORARIOS JUDICIALES –
INCIDENTE
023 EJECUCION DE SENTENCIA - INCIDENTE
CIVIL
101 BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS 103 FIJACION DE PLAZO
107 MEDIDAS PRECAUTORIAS 109 DILIGENCIAS PRELIMINARES
113 PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA 115 EXEQUATUR Y RECONOCIMIENTO DE
SENTENCIA EXTR.
117 AUSENCIA CON PRESUNCION DE
FALLECIMIENTO
119 AUSENCIA SIMPLE
121 COPIA Y RENOVACION DE
TITULOS/2DO. TESTIMONIO
123 EXAMEN DE LOS LIBROS POR EL SOCIO
125 HOMOLOGACION DE ACUERDO 127 INFORMACION SUMARIA
129 RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DE
SOCIO
131 RECTIFICACION DE TITULO DE PROPIEDAD
133 SUCESION AB-INTESTATO 135 SUCESION TESTAMENTARIA
137 SUCESION VACANTE 139 ACTUALIZACION DE LEGADO
141 COLACION 147 EXCLUSION DE HEREDERO
149 IMPUGNACION/NULIDAD DE 155 PARTICION DE HERENCIA
16
TESTAMENTO
157 PERDIDA DE VOCACION HEREDITARIA 159 PETICION DE HERENCIA
161 PROTOCOLIZACION DE TESTAMENTO 163 REVOCACION DE DONACIONES
167 SUCESIONES: ACCIONES
RELACIONADAS
169 ACCION DECLARATIVA ( ART. 322 COD.
PROCESAL)
171 AMPARO 173 DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.TRAN. C/LES. O
MUERTE)
175 DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC. TRAN. SIN
LESIONES)
177 DESALOJO POR FALTA DE PAGO
179 DESALOJO: OTRAS CAUSALES 181 DESALOJO: COMODATO
183 DESALOJO: INTRUSOS 187 EJECUCION HIPOTECARIA
189 EJECUCION DE ALQUILERES 191 EJECUCION DE CONVENIO
193 EJECUCION DE EXPENSAS 195 APREMIO
197 EJECUCION FISCAL 199 EXHORTO
201 INHIBITORIA 203 ACCION CONFESORIA
205 ACCION NEGATORIA 207 REIVINDICACION
209 DERECHO DE USO Y HABITACION 211 DERECHO DE USUFRUCTO
213 DERECHO DE SERVIDUMBRES EN
GENERAL
215 COBRO DE ALQUILERES
217 COBRO DE ASTREINTES 221 COBRO DE SUMAS DE DINERO
223 FIJACION Y/O COBRO DE VALOR
LOCATIVO
225 COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES
231 CANCELACION DE HIPOTECA 233 CONSIGNACION
235 CONSIGNACION DE ALQUILERES 237 CONSIGNACION DE COSAS MUEBLES
239 CONSIGNACION DE EXPENSAS 241 CONSIGNACION DE LLAVES
243 CUMPLIMIENTO DE CONTRATO 245 ESCRITURACION
247 REAJUSTE DE CONVENIO 249 RESCISION DE CONTRATO
251 RESOLUCION DE CONTRATO 253 TRANSFERENCIA/INSCRIPCION DE
AUTOMOTOR
257 DAÑOS Y PERJUICIOS 259 EXPROPIACION
261 EXPROPIACION INDIRECTA 263 RETROCESION
265 ACCION POSESORIA 267 INTERDICTO
269 DENUNCIA DE DAÑO TEMIDO 271 OPOSICION A LA EJECUCION DE REP.
URGENTES
273 PROPIEDAD INTELECTUAL LEY 11.723 275 RECONOCIMIENTO DE CATEGORIA
AUTORAL
277 ACCIONES DEL ART. 15 DE LA LEY
13.512
281 CONVOCATORIA DE ASAMBLEA
283 CUMPLIMIENTO DE REGLAMENTO DE
COPROPIEDAD
285 DIVISION DE CONDOMINIO
289 MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE
COPROPIEDAD
291 NULIDAD DE ASAMBLEA
293 REMOCION DE ADMINISTRADOR 297 LOCACION DE OBRA
299 LOCACION DE SERVICIO 301 ACCION DE FRAUDE ( ART. 1.298 CODIGO
CIVIL )
307 NULIDAD DE ACTO JURIDICO 309 NULIDAD DE CLAUSULAS CONTRACTUALES
313 NULIDAD DE
ESCRITURA/INSTRUMENTO
315 NULIDAD DE INSCRIPCION
319 REVOCACION DE ACTO JURIDICO 321 SIMULACION
323 INTERRUPCION DE PRESCRIPCION
(ART. 3.986 C.C)
337 PRESCRIPCION ADQUISITIVA
339 REDARGUCION DE FALSEDAD 341 RENDICION DE CUENTAS
343 TERCERIA DE DOMINIO 345 TERCERIA DE MEJOR DERECHO
347 ACCION DE REDUCCION 351 ADMINISTRACION DE BIENES
353 AFECTACION AL REGIMEN DE LA LEY
19.724
357 CESION DE DERECHOS
17
361 DESAFECTACION BIEN DE FAMILIA 363 DISOLUCION DE SOCIEDAD
365 EVICCION 369 PERDIDA DE ADMINISTRACION DE BIENES
373 REPETICION 375 VICIOS REDHIBITORIOS
377 JUICIO ARBITRAL 379 JUICIO DE AMIGABLES COMPONEDORES
381 MENSURA Y DESLINDE 385 HALLAZGO
389 RESTITUCION DE BIENES 391 DAÑOS Y PERJUICIOS (ACCIDENTE DE
TRABAJO )
393 AUTORIZACION 395 DERECHOS PERSONALISIMOS: ACCIONES
RELACIONADAS
397 DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.
PROFESIONAL
403 EJECUCION
405 DAÑOS Y PERJUICIOS -
RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
407 DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.
ABOGADOS
409 DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.
ING. Y ARQ.
411 DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.
ESCRIBANOS
417 AUSENCIA POR DESAPARICION
FORZADA
421 ACCION SUBROGATORIA
423 ASEGURAMIENTO DE BIENES 425 COBRO DE MEDIANERIA
427 CUESTIONES REGISTRALES 429 CUESTIONES SOCIETARIAS
431 DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE
LA PROP.HORIZ
433 DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA
VECINDAD
435 DESALOJO POR VENCIMIENTO DE
CONTRATO
437 EXHUMACION DE CADAVER
439 IMPUGNACION DE ACTO
ADMINISTRATIVO
441 INCONSTITUCIONALIDAD
443 LEGITIMO ABONO 445 PRESCRIPCION LIBERATORIA
447 PRUEBA ANTICIPADA 449 EJECUCION DE HONORARIOS - LEY 24.573
451 EJECUCION DE MULTAS - LEY 24.573 453 EJECUCION DE ACUERDO - LEY 24.573
455 HOMOLOGACION DE ACUERDO - LEY
24.573
459 HABEAS DATA
461 EJECUCION ESPECIAL LEY 24.441 463 DECLARACION DE CAUSAHABIENTES
465 REAJUSTE PESIFICACION
· DEMANDA EN EL FUERO COMERCIAL
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL
Domicilio: AV. ROQUE S. PEÑA 1211 (1035) CAPITAL FEDERAL
Fueros nacionales/Justicia Nacional en lo Comercial.
Vía judicial:
Sorteo se debe completar formulario de inicio y en caso de existir conexidad colocar Nº de
expediente.
Sorteo de la demanda: acreditar que se encuentra expedita la vía judicial, según
corresponda.
Averiguación y/ o radicación de existencia de causas civiles: PB:
18
Presentar credencial con datos de actor y demandado.
Códigos y objetos
CODIGO DESCRIPCION
1 ORDINARIO
3 MED. CAUTELAR
4 EJECUTIVO
5 SUMARISIMO
6 EJEC.
7 EJEC. PRENDARIA
8 DILIG. PRELIMINAR
9 CANCELACION
10 OF. LEY A) EXH.
11 PEDIDO DE QUIEBRA
12 PROPIA QUIEBRA
13 CONCURSO PREVENTIVO
14 APES
18 BEN. LIT. SIN GASTOS
24 AMPARO
25 SECUESTRO PRENDARIO
· JUSTICIA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social
Mesa General de Entradas
Dirección: LAVALLE 1268 (1048) CAPITAL FEDERAL
Sorteo de la demanda: acreditar que se encuentra expedita la vía judicial, según
corresponda.
CÓDIGOS DE OBJETOS DE JUICIOS.
1 AMPARO POR MORA DE LA
ADMINISTRACIÓN
A JUBILACIÓN Y RETIRO POR INVALIDEZ
B RETIRO POR INVALIDEZ (art 49 p.4 Ley
24.241)
3 PENSIONES
C PRESTACIONES VARIAS 8 IMPUGNACIÓN DE DEUDA
11 REAJUSTES VARIOS 12 OTROS
13 AMPAROS – SUMARISIMOS 32 AMPAROS - SUMARISIMOS SECRETARÍA 2
14 MEDIDAS CAUTELARES 33 MEDIDAS CAUTELARES - SECRETARÍA 2
15 EJECUCIÓN PREVISIONAL D EJECUCIÓN DE HONORARIOS ASTREINTES
19
OTROS
34 EJECUCIÓN DE HONORARIOS ASTREINTES
SEC. 2
16 EJECUCIÓN FISCAL
17 PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FF.AA. Y
DE SEG
19 COBRO DE APORTES O
CONTRIBUCIONES
19A EJECUCION LEY 23.660 19B HOMOLOGACIÓN DE CONVENIO - LEY 23.660
21 OFICIO LEY 22.172 22 LEY 24.557
I04 INCIDENTE 35 RECURSO DE QUEJA
36 BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS 37 ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA
38 COBROS PESOS 39 INFORMACIÓN SUMARIA.
40 INCONSTITUCIONALIDADES VARIAS
· INICIO DEMANDAS LABORALES
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Dirección Lavalle 1554 (1048) Capital Federal
link Fueros nacionales/Justicia Nacional del Trabajo.
Sorteo de la demanda:
Se recomienda, en caso de pretender actuar como apoderado efectuar el otorgamiento con
anterioridad al inicio.
Se debe presentar la demanda, documental necesaria y acta de cierre del SECLO. Planilla
de sorteo, en sobre cerrado.
En caso de actuar como apoderado deberá solicitar se agregue en el acto la Carta Poder
que fuera otorgada con anterioridad.
Códigos de objetos de juicio.
Datos para el sorteo de los expedientes.
2 ACCIDENTE – LEY 9688
3 ACCIDENTE – ACCION CIVIL
5 COBRO DE APOR. O CONTRIB.
6 CONSIGNACION
8 LEY 22.250
9 COMPETENCIA DESLEAL
10 ACCION DECLARATIVA
11 DESALOJO
12 ACCION DE AMPARO
13 JUICIO SUMARISIMO
14 MEDIDA CAUTELAR
20
15 DILIGENCIA PRELIMINAR
16 APEL. POR MULTA LEY 12.908
17 HOMOLOGACION
18 PRACTICA DESLEAL
1A DESPIDO
1B INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO
1C INDEMNIZACION ART. 212
1D PREAVISO
1Z OTRAS IND. PREV. EN EST.
4A COBRO DE SALARIOS
4B DIFERENCIAL DE SALARIOS
4C SALARIOS POR SUSPENSION
50 CUESTIONES SINDICALES
51 SANCIONES ADMINISTRATIVAS
52 OTROS REC. ADMINISTRATIVAS
7A EJECUCION DE CREDITOS LAB.
7B EJECUCION FISCAL
7C EJECUCION PREVISIONAL
7D SUMARIOS MIN. DE TRABAJO
7E EJECUCION DE APORTES
81 LEY DE ASOC. SINDICALES
82 SUMARIO
83 QUEJA EXPTE. ADMINISTRAT.
84 APELACION DE LAUDO
99 OTROS RECLAMOS
Procedimiento Tribunal Domestico
25 de mayo 637 de Cap. Fed. y funciona de lunes a viernes de 9.00 a 13.00hs.
Normativa aplicable
DECRETO LEY 326/56 / DECRETO 7.979/56
El Tribunal del Servicio Doméstico funciona como primera instancia entre el empleador y su
empleado y su competencia comprende al servicio doméstico que se desempeñe en
domicilios de la ciudad de Buenos Aires (Cap. Fed.) o se haya firmado contrato en esa área.
Este Tribunal, dependiente del Ministerio de Trabajo.
· FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL
Talcahuano 550, P.B. - Capital Federal ( 1013)
Fueros Federales.
Sorteo de la demanda: presentar escrito y formulario de inicio y dar cumplimiento de la
acordada 07/94.
Código de Objetos:
1 CONTRATO ADMINISTRATIVO 2 CONTRATO DE OBRA PUBLICA
3 EMPLEO PUBLICO 4 EXPROPIACION / SERVIDUMBRE
21
5 ADMINISTARCION GENERAL DE ADUANAS 6 ADMINISTARCION GENERAL IMPOSITIVA
7 PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LA FF.AA 8A AMPARO LEY 16.986
8B PROCESO SUMARISIMO (art 321 inc 2 CPC y
C)
8C AMPARO SOBRE LEY 25.561
9 AMPARO POR MORA 10 PROCESO DE CONOCIMIENTO
10A PROCESO DE CONOCIMIENTO – LEY 25.561 11 EJECUCION FISCAL-DGI-
12 EJECUCION FISCAL-DGA- 13 PROCESO DE EJECUCION (no especificado
en códigos anteriores)
14 LANZAMIENTO DE LEY 17.091 15 ALLANAMIENTO DE DOMICILIO
16 INCIDENTE DE IMPUESTOS DE SELLOS
(provenientes de otros fueros)
17 EXHORTO
18 MEDIDA CAUTELAR (autónoma) 19 INIHIBITORIA
20 DILIGENCIA PRELIMINAR 21 BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS
22 VARIOS 23 DAÑOS Y PERJUICIOS
24 HABEAS DATA
· JUZGADOS CRIMINALES Y CORRECCIONALES DE LA NACION .
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional: Viamonte 1155.-
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal:Av. Comodoro
Py 2002.-
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico: Av. de los Inmigrantes 1950.-
Elementos orientativos
A) El Defensor: Cuando intervenimos en una causa penal como defensor:
1) Designación: Para intervenir en primer lugar se requiere una designación por parte del
imputado. La misma puede hacerse por escrito o verbalmente en el juzgado el día de la
audiencia o cuando se lo haga comparecer para alguna diligencia procesal.Cuando es por
escrito el modelo puede tener distintas variantes, lo básico: el encabezado debe consignar el
título Designa abogado defensor, deben consignarse la seccional policial donde se
encuentra el pupilo procesal alojado (si esta detenido), la carátula y número del expediente
(autos caratulados) si los conocemos. Debe recordarse que si la persona se encuentra
detenida, su firma debe ser certificada por la policía o el servicio penitenciario.
También se puede actuar como defensor ante una designación efectuada por un tercero
ratificada por el imputado.
2) Intervención en el proceso: cumplido el primer paso (la designación), se requiere uno
posterior que es el que nos habilita para intervenir en el proceso: la aceptación del cargo en
el juzgado y secretaría interviniente y el pago de los aportes que por ley corresponden (Bono
de Actuación profesional).-
22
La aceptación se cumple con el labrado de un acta ante el secretario actuante que existe en
cada juzgado en el cual constan todos los datos de quien se presenta, el carácter en que se
hace, en qué causa y para actuar a favor de quién.
Con esto, ya entramos en la causa y a partir de este momento podemos presentar escritos
en aras de la defensa de nuestro ahijado procesal, sin necesidad de su firma.
B) Denunciante: El letrado puede patrocinar a su cliente en la formulación de la denuncia .
C) Querellante: Para intervenir puede hacerlo de varias formas:
El letrado puede intervenir en le proceso como abogado patrocinante en una querella o
puede actuar como apoderado con poder especial para querellar otorgado por el
particularmente ofendido por un delito, en este último caso se debe acompañar el poder
original.
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