Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Temas de Derecho de Familia .::. Abogados de Familia

Moderador: depechemode

Responder
lore1980
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 14, 2013 11:20 pm

Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por lore1980 »

Buenas tardes. Tengo una sucesión en donde hay dos problemas. El causante se había separado en el año 1969 pero nunca inscribieron esa sentencia. Luego en 1987 compra un terreno y tanto en la escritura como en el asiento registral figura "Divorciado de fulana de tal". Ahora estamos en la etapa de declaratoria de herederos, pero surge una duda... La esposa será declarada heredera con los hijos la sentencia de separacion no esta inscripta, aunque ella también este fallecida será declarada. Primer tema solucionado. Pero! al momento de inscribir la proporción del inmueble como lo hago si figura 100 a nombre de el en calidad de divorciado?. Muchas Gracias.
Leonardo
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por Leonardo »

Creo que si no fue inscripto el divorcio, no es oponible a terceros. Pero como en la escritura dice divorciado, yo creo que deberia quedar afuera la ex esposa, deberias manifestarlo en la sucesion.
Exitos.
lore1980
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 14, 2013 11:20 pm

Re: Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por lore1980 »

Voy hablar en el Juzgado, soy de Mar del Plata y temo que si lo hago por escrito, me manden a rectificar la escritura publica pero en realidad esta mal que figure divorciado cuando en realidad no lo era (era separado) ademas no estaba inscripto en el registro civil. Es un desgaste barbato cuando la documentaciòn contiene datos erroneos. Muchas Gracias Leonardo por tu opinión.
Espero mas respuestas Muchas gracias!
gabrielacovelli
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 21, 2013 10:42 am

Re: Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por gabrielacovelli »

Hola. Me paso lo mismo en una sucesión. Para mi aunque el divorcio no este inscripto, si la sentencia esta notificada y firme, hay que librar oficio en este e inscribirlo, pero el estado del causante es divorciado. Y en relación a la escritura, lamento informarte que a mi me hicieron hacer una información sumaria y rectificar la misma. La información sumaria en tu caso no seria necesaria por que en mi esscritura figuraba casado cuando mi cliente era divorciado.
lore1980
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 14, 2013 11:20 pm

Re: Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por lore1980 »

Gracias! Que lio!!,por Dios no la quiero complicarla mas o afuturo....Si digo q el causante era divorciado, entonces el certificado de defuncion y las planillas de juicios universales estan mal porque dicen "casado" y habria q rectificar todo. Si digo que era casado la escritura esta mal y habria q rectificarla... si digo q es casado la ex exposa sera declarada heredera en un 50 % si digo q era divorciado nosera declarada heredera :o
diecris
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 06, 2014 12:07 pm

Re: Error en el estado civil del causante Escrit. Púb.

Mensaje por diecris »

tengo el siguiente problema... tenemos un credito hipotecario aprobado para comprar un terreno y construir... la documentacion del terreno fue vista por escribano de mi ciudad en varias oportunidades para poder hacer prolijamente los papeles que nos pedia el banco... todo bien, la titular de la escritura no se opuso nunca a firmar cuando debiera y se firmo un papel donde constaba esto. una vez aprobado el credito, con planos de obra con nomenclatura catastral del terreno etc. nos llaman de la escribania del banco, llevamos las cosas y salta que la titular de la escritura era casada al momento de la escritura y no nos habia dicho nada... entonces el marido debia firmar tambien. que pasa? ellos estan separados hace como 20 años previo a la escritura del terreno en cuestion... y habian iniciado el tramite de divorcio y por falta de dinero nunca se termino... osea aun figuran casados... eso es lo que nos expresa la titular... el marido vive a varios kilometros de la zona con nueva familia.. un familiar fue a su casa a ver se podia hablar con el pero como no se lo encontro porque vaya a saber donde esta trabajando... nos expresa que no va a firmar nada porque el ya esta divorciado... QUE SE HACE EN ESTOS CASOS,,, NOS QUEREMOS MATAR,,, SE PUEDE SOLUCIONAR SIN QUE SE DILATE MAS TIEMPO? O SE PUEDE CAMBIAR DE TERRENO AL BANCO? NO SABEMOS QUE HACER
Responder