Casación define si Bonadio queda a cargo del Caso Hotesur

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Casación define si Bonadio queda a cargo del Caso Hotesur

Mensaje por ActualidadLegal »

Casación define si Bonadio queda a cargo del Caso Hotesur,
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través del abogado de su sobrina Romina Mercado, pidió que el juez Claudio Bonadio sea apartado de la investigación del Caso Hotesur.
 
El abogado Carlos Beraldi, defensor de la presidenta de Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, alegó para pedir que Bonadio sea apartado -entre otros motivos- falta de imparcialidad y exceso en el objeto de la investigación por parte del juez.
La recusación de Bonadio fue rechazada por el propio juez y luego por dos integrantes de la Sala I de la Cámara Federal. En un hecho poco habitual, la Casación abrió el caso a discusión.
Los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral, decidirán si Bonadio puede seguir investigando por lavado de dinero a la firma Hotesur y al empresario Lázaro Báez, entre otros. La fiscal de Casación Gabriela Baigún actuó como defensora de la Presidenta y sostuvo que Bonadio debe ser apartado.
Uno de los cuestionamientos al juez es que su objeto de investigación fue ampliado arbitrariamente. La causa se inició por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por irregularidades de la Inspección General de Justicia en el modo en que se manejó la papelería de Hotesur. Pero luego la diputada amplió la denuncia y el fiscal del caso, Carlos Stornelli, determinó que debía investigarse también las sospechas de lavado de dinero entre la firma hotelera presidencial y Lázaro Báez.
Stornelli sostuvo en su requerimiento de instrucción que "...Por otro lado, deberán investigarse los eventos aludidos por la mencionada Diputada Nacional respecto de la presunta contratación falsa de plazas o habitaciones en Hotesur SA propietaria del Hotel Alto Calafate en Santa Cruz, por reservas realizadas por empresas de Lázaro Báez, cuya ocupación sería mayormente ficticia, por lo que a decir de la denuncia se trataría de un alojamiento "fantasma" que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública Lázaro Báez. En este sentido se alude que Hotesur, a través de otra firma vinculada al empresario contratista del Estado Lázaro Báez, habría recibido en concepto de "alquiler" por plazas –habitaciones- que casi nunca eran ocupadas, $10,1 millones entre 2010 y 2011 -6,3 millones en 2010 y 3,7 millones en 2011, respectivamente-, en tanto una firma de Báez de nombre Valle Mitre SA que se habría así también alquilado más de 1.100 habitaciones por mes, durante años en el Alto Calafate, cuando éstas no siempre habrían sido ocupadas, agregando que "el rubro hotelero es uno de los más usados y eficaces para operaciones de blanqueo o lavado de activos..", lo que –en razón de la presunta ilicitud de tales conductas- implicaría la necesidad de abrir diferentes líneas de investigación penal, así también a su respecto".
Según trascendió en tribunales, habría un voto a favor de sostener a Bonadio en el caso, firmado por Cabral y otros para apartarlo, hecho por Figueroa. No se sabe aún cómo votará el juez Hornos. Para algunos estudiosos de los votos de la Casación, llama la atención que Figueroa esté inclinada a apartar al juez cuando en otro caso -y en varios- había opinado lo contrario. 
 
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder