Pesificación de deudas, ley de herencia y otros puntos polém

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Pesificación de deudas, ley de herencia y otros puntos polém

Mensaje por ActualidadLegal »

Pesificación de deudas, ley de herencia y otros puntos polémicos del nuevo Código,
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domingez, habló sobre el nuevo Código Civil, que entra en rigor el sábado y dijo que "los puntos de polémica principales es que por un lado, los funcionarios no van a responder ante la norma sino ante una ley de irresponsabilidad civil y también que el código intenta una suerte de pesificación de las deudas. Se va a poder pagar en pesos obligaciones contraídas en moneda extranjera al tipo de cambio de ese momento”.
Sin embargo, el abogado sostuvo que "más allá de alguna crítica puntual que uno le puede hacer, en general es una norma moderna, garantiza derechos, somete el derecho civil y derecho comercial a la Constitución y a los tratados sobre derechos humanos".
En diálogo con radio Mitre, Gil Domínguez aseguró que el código "concreta el desarrollo de muchos derechos, tales como matrimonio igualitario, muerte digna, identidad de género" y agregó que "impacta en algunos aspectos de la vida humana como la identidad, el amor y la dependencia".
El abogado también sostuvo que la norma "va a tener en cuenta las particularidades de cada caso donde se tenga que interpretar, eso es sumamente positivo, todos vamos a tener los mismos derechos frente a la aplicación del código".
Consultado sobre el postulado de muerte digna, Gil Domínguez dijo que en la práctica esto significa que "cualquier persona puede dejar una directiva anticipada, como un testamento de vida en la que expresen su consentimiento frente a qué hacer ante una enfermedad terminal". También aseguró que el código procura resguardar "el consentimiento informado y que la manifestación de voluntad de una persona sea libre y esté resguardada".
Con respecto a los postulados sobre herencia, el abogado expresó que lo que hace la nueva norma es "reducir la porción indisponible para testar a favor de otras personas distintas a la familia". "La porción legitima para la familia es  de dos tercios, con esto se da más libertad a la persona para decidir qué hacer con su patrimonio cuando se muera", indicó.
Asimismo, habló sobre lo que marca el código respecto a la protección de la vida en la concepción y manifestó que “la protección civil de la vida comienza en la concepción, ahora, el embrión no implantado va a tener una protección civil de menor intensidad que el embrión implantado dentro del seno de la mujer”.
El nuevo Código Civil prohíbe el castigo físico de los hijos en todas sus formas. Sobre esto, el abogado sostuvo que la norma “trasforma al niño de objeto a sujeto de derecho” y siguió: “Si un chico tiene un desarrollo de capacidades progresivas suficiente para ejercer este derecho, si recibe un chirlo puede demandar a sus padres y ser representado por un abogado”.

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder