Sobreseen a Ricardo Jaime por dos casos de corrupción

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Sobreseen a Ricardo Jaime por dos casos de corrupción

Mensaje por ActualidadLegal »

Sobreseen a Ricardo Jaime por dos casos de corrupción,
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sobreseído por prescripción a Jaime en dos casos en los que se lo acusaba de usar autos que estaban en poder del Estado para beneficio personal.
La Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler, consideró que era muy tarde para juzgar al ex funcionario, ya que se lo acusaba de casos ocurridos en 2011.
En julio pasado el juez Sebastián Casanello determinó que habían prescripto dos casos de corrupción en los que están involucrados Jaime y Claudio Uberti quien, hasta el escándalo de "La valija de Antonini Wilson", fue el encargado del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). Por su tarea se lo llamaba "El señor de los peajes". Los dos casos comenzaron en 2011, cuando el juez de la causa era Norberto Oyarbide. Desde octubre de 2012 Casanello está a cargos de esos expedientes.
El fiscal federal Carlos Rívolo había imputado a ambos porque Jaime utilizó para beneficio propio dos autos que debían permanecer en la órbita del Estado, señaló Infobae.
Uno de los autos -por eso está imputado Uberti- estaba destinado al control de una ruta con peaje. Pero el ex secretario de Transporte lo utilizaba como auto particular, se lo daba a manejar a un chofer -que no era de la Secretaría de Transporte- a quien contrataba por 100 pesos diarios. El chofer usaba ese auto para, entre otras cosas, trasladar a las hijas del Jaime. El segundo auto que Jaime usaba como propio estaba destinado a la supervisión de una obra pública ferroviaria. 
Rívolo había imputado -en el inicio de la causa- tanto a Jaime como a Uberti por el delito de peculado de uso. Pero Casanello determinó que los autos nunca fueron sacados de la órbita del Estado. Dijo que cometieron delito, pero el de malversación.
Ese análisis de Casanello favoreció a los imputados porque el delito de malversación tiene una pena menor que el de peculado, y por ende está prescripto. Es decir que por el paso del tiempo, no se puede avanzar en el caso, remarcó el citado portal.
Rívolo había apelado la decisión de Casanello y reiterado el pedido de procesamiento de Jaime y Uberti. Aquella apelación fue sostenida ante la Sala I de la Cámara Federal por el fiscal general Germán Moldes.
Intervinieron los jueces Ballestero y Freiler. Eduardo Farah no firmó por estar de licencia. Se remitieron a una resolución anterior de la Cámara y respaldaron la decisión de Casanello y sobreseyeron a Jaime y Uberti por prescripción. No determinaron que no hubo delito, sino que pasó el tiempo estipulado para juzgarlos.
La determinación de Ballestero y Freiler es apelable ante la Cámara de Casación. Pero ese trámite lo debería hacer Moldes, quien pidió licencia por más de un año. Diego Velasco, su reemplazante, puesto en ese cargo clave por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, debe decidir si apela o no. Si no apela, los sobreseimientos de Jaime y Uberti quedarán firmes. Si lo hace, la Cámara de Casación podrá revisar lo decidido por Ballestero y Freiler.

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder