La otra herencia complicada que le espera a Macri: deberá de

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La otra herencia complicada que le espera a Macri: deberá de

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La otra herencia complicada que le espera a Macri: deberá desembolsar en AFA al menos $2.400 millones,
Este 3 de diciembre quedará en la historia del fútbol argentino. El vicepresidente de San Lorenzo, el exitoso empresario televisivo Marcelo Tinelli, y el actual titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, competirán por el sillón más importante de la institución ubicada en la calle Viamonte.
Setenta y cinco asambleístas están en condiciones de votar (30 representantes de Primera División, 12 de la Primera B Nacional, 10 de la Primera B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Torneo Federal A y 10 de las ligas afiliadas a la AFA).De esa elección saldrá quién tomará las riendas de una entidad que deberá reencauzar su rumbo. 
Aún no se perfila un claro ganador, ya que quienes deben sufragar lo hacen en secreto y ante la prensa ofrecen declaraciones ambiguas.
La gran mayoría de los clubes tiene deudas astronómicas y necesitan -sí o sí- de la ayuda del Estado para poder mantenerse a flote. El otro tema es cómo se manejará quien resulte electo con Mauricio Macri y su equipo, abocado de lleno a reducir el rojo en las cuentas públicas.
En este sentido, el Presidente electo dejó en claro que no quiere aportar más dinero estatal -como sucedía hasta ahora- y que se financie con publicidad privada. Solo auxiliaría en una primera etapa.
El dirigente radical Horacio Pernasetti, miembro de la Auditoría General de la Nación, señaló que el programa Fútbol para Todos, que depende en la actualidad del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, programa gasta, en promedio, $3.000 mil millones por año. Mucho más de lo que indica el Presupuesto. Esto se debe a que a la cifra original hay que sumarle otras erogaciones, como las de producción y transmisión de los partidos.
Luego de la auditoría del programa televisivo, llevada a cabo por los veedores judiciales designados por la jueza María Servini de Cubría, los números ahora están un poco más claros.
Qué proponen
Tinelli quiere revisar contratos con sponsor y remarcó que apunta a "comercializar Fútbol para Todos". El ingreso de publicidad privada será fundamental para ir reduciendo el aporte estatal que, en los últimos seis años, significó $9.000 millones.
El popular animador ya tiene varias iniciativas que han llegado a buen puerto, como el manejo del club de voley de Bolivar. En el caso de  San Lorenzo, logró rescatar al club de la quiebra, habiendo contribuido para tal fin la conquista de la Copa Libertadores.
"Hay que mejorar el producto. No podemos perder nada que genere ingresos. También hay que analizar que tenemos diferentes plataformas para acceder al fútbol y hay que aprovecharlas", agregó el actual vicepresidente de San Lorenzo.
Poco antes del balotaje, Tinelli se había reunido con el actual jefe de Gobierno porteño y le comunicó que buscará nombrar un nuevo gerente general, una especie de CEO, "a la manera de una empresa multinacional". Este nuevo ejecutivo deberá sentarse con los representantes del Gobierno para renegociar acuerdos.
"La AFA está en crisis, podría caer en default y tenemos que sacarla entre todos, queríamos evitar una intervención", sostuvo.
"Sé que el Estado hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ver cómo podemos mejorar la situación. Hay que llevar los ingresos de la AFA al doble o al triple”, señaló, ya sintiéndose el mandamás de la entidad. 
Su objetivo es claro: revisar todos los contratos y tratar de optimizarlos. “No tenemos muy claro dónde va el dinero y estaría bueno que se clarifique. Queremos una AFA clara, saneada, transparente y confiable", enfatizó.
"El fútbol argentino necesita que nos pongamos de acuerdo en qué hacer para mejorarlo. Hay que ver cómo está la caja, cuál es el dinero, a dónde va la plata", enfatizó Tinelli, que también remarcó que "en junio se emitieron mil cheques".
En ese sentido, adelantó que le gustaría que la "AFA tenga su canal o bien hacer un acuerdo con uno para mostrar contenidos propios".
Además, indicó que la asociación "debería tener sponsors internacionales para mejorar los ingresos”. Otro de sus planes es que cada categoría, incluyendo las de ascenso, tenga su propio auspiciante.En este último punto, se analizará la comercialización, los proveedores oficiales de la selección, como así también la construcción de las oficinas en el predio de AFA, que corresponden a Santa Mónica. 
En tanto, con Torneos y Competencias se analizará la organización de la Copa Argentina y la transmisión de los torneos locales al exterior. Dicha empresa no quedó totalmente excluida del negocio, dado que aún maneja la televisación de la Primera B.
Por su parte, Segura -quien luego de 35 años sucedió a Julio Grondona- indicó que propone soluciones similares y que las diferencias con Tinelli son mínimas.
"Coincido que hay que hacer una AFA democrática, la estamos haciendo. Por eso vamos a elecciones y por eso apenas llegué limité el mandato del presidente a 2 periodos. Hay que hacer una AFA transparente, eficiente y ordenada, pero este trabajo no lo tiene que hacer Segura sino todos los dirigentes", lanzó el ex presidente de Argentinos Juniors.
"Los clubes gastarán sólo lo que ingresan. No se endeudarán más. Pero hay que hacerlo en forma paulatina", indica. Anticipa que será una tarea difícil ya que los pasivos de los clubes de Primera crecieron un 150% entre agosto de 2009 y diciembre de 2013.
De acuerdo con los últimos datos, los casi $1.500 millones que la AFA cobró en 2015 por Fútbol para Todos representan el 60% de su facturación anual. 
Segura admitió, la asociación cambios pero "no tiene problemas económicos", lo que significó un contrapunto con las declaraciones realizadas por Tinelli.
El papel de Macri
Hace unos días,Macri designó a Fernando Marín como nuevo director del Fútbol para Todos. El presidente electo remarcó durante su campaña presidencial que el Programa iba a continuar, pero que ya no dependería del Estado.
"Sigue el Fútbol Para Todos pero sin política, me voy a meter en que los costos vuelvan a ser lo que eran... el mismo camión de exteriores cuando lo hacía Torneos y Competencia valía 10 pesos, a los 15 días valía 30", repitió durante su campaña el jefe de Gobierno porteño.
De acuerdo con lo manifestado por Macri y su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien será jefe de Marín, se buscará revocar el contrato del Estado con la actual productora encargada de las transmisiones. Además, se eliminará la propaganda política de las transmisiones, una de las banderas que supo levantar el Frente para la Victoria desde marzo 2010.
Entre los principales desafíos del ex gerenciador de Racing Club está el de manejar un presupuesto fundamental para la AFA, que en 2015 alcanzó los $1.800 millones y reducir el déficit actual. Sucede que el Estado nacional ya no está en condiciones de aportar tal cantidad de dinero.
Marín buscará en la publicidad privada nuevos ingresos para equilibrar las cuentas, más una auditoría para evitar irregularidades en el manejo de los fondos.
El próximo año, el presupuesto por los derechos televisivos llegarían a los $2.400 millones.El actual contrato rige hasta 2019, justo con la finalización del mandato de Macri. En principio, la idea es que el Estado ayude a pagar los operativos policiales de los clubes para que –de a poco- los hinchas visitantes puedan retornar a los estadios.

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