Tras 32 años, hoy se retira Carlos Fayt de la Corte Suprema

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Tras 32 años, hoy se retira Carlos Fayt de la Corte Suprema

Mensaje por ActualidadLegal »

Tras 32 años, hoy se retira Carlos Fayt de la Corte Suprema,
Carlos Fayt dejará su cargo de vocal en la Corte Suprema tras 32 años. El juez de 97 años anunció su renuncia, a partir de mañana, el 15 de septiembre, antes de las elecciones de primera vuelta. 
A principio de año, el gobierno buscó deslegitimarlo como miembro del máximo tribunal de Justicia de la Nación. Aníbal Fernández insistió en que se le realicen pericias a Fayt para determinar si "a sus 97 años, conserva su idoneidad" para desempeñarse como ministro del máximo tribunal. Jorge Capitanich consideró "muy atinado" el reclamo de Fernández, y enfatizó que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".
Fayt deja el tribunal al que pertenece desde 1983, con el regreso de la Argentina a los gobiernos democráticos. Con su retiro, el tribunal queda conformado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El gobierno de Cristina Kirchner, cercano a Eugenio Zaffaroni, quien se retiró a principios de 2015 por llegar a los 75 años, esperaba cerrar su mandato con dos vacantes por llenar, para tener un buen terreno para negociar. La iniciativa del kirchnerismo, que impulsó el pliego de Roberto Carlés, no llegó a buen puerto.
Incluso después de la primera vuelta electoral y, tras retirar el pliego de Carlés, Cristina Kirchner puso en marcha en su lugar el proceso de nominación del penalista Sarrabayrouse, para el cargo que ocupaba Raúl Zaffaroni, y del administrativista Sesín, para el que corresponde al ministro Carlos Fayt, que aún permanecía en funciones. Tras las elecciones, se descontaba que la oposición no haría lugar al tratamiento hasta el cambio de gobierno.
En el futuro, quedará a merced de las negociaciones políticas el número de miembros y los nombres que pasarán a integrar la Corte Suprema. 

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder