Cambia el mapa político: se quebró el FPV y dejó a Macri cer

  

Cambia el mapa político: se quebró el FPV y dejó a Macri cer

Notapor ActualidadLegal » Jue Feb 04, 2016 6:54 am

Cambia el mapa político: se quebró el FPV y dejó a Macri cerca del quorum propio para avanzar en siete proyectos clave,

La derrota en las elecciones presidenciales parecería haber marcado el fin del kirchnerismo.

Varios defensores del "modelo" impulsado por Cristina Kirchner decidieron -a menos de un mes de iniciar las sesiones ordinarias en el Congreso- pegar el "portazo" para conformar un nuevo espacio en la cámara de Diputados.


Este grupo está encabezado por Diego Bossio, ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y buscará crear un bloque con un peronismo menos confrontativo con el macrismo.


El golpe es muy duro para el Frente para la Victoria, ya que lo acontecido le quitaría la primera minoría y perdería participación en comisiones permanentes y bicamerales.

Ahora, los legisladores de Cambiemos ocuparían los lugares más importantes y podrán imponer su agenda.


Además de Bossio, los diputados que dejaron el bloque kirchnerista son Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranoda, Gustavo Martínez Campos, y Teresa Madera.


Estos "rebeldes" aspiran a formar un nuevo espacio junto con peronistas disidentes.

Contarían con dos legisladores del peronismo pampeano que responden al gobernador Carlos Verna (Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia) y con el riojano Luis Beder Herrera.

Alberto Roberti, ex jefe de bloque del Frente Renovador también integrará este nuevo bloque Justicialista.


Papel, lápiz y quórum propio
El FPV contaba antes del quiebre con 95 legisladores. Es decir que ahora se reducirá a 77, contra las 88 bancas que responden a Cambiemos, cifra a la que habría que sumarle sus aliados del GEN.

Si a este número del oficialismo se le agregan los 35 diputados del massismo, los 18 que se despegaron del kirchnerismo, los bloques provinciales (como el de Santiago del Estero y los peronistas unidos en el Compromiso Parlamentario por la Argentina) el quórum ya no dependería del kirchnerismo.


El otro espacio que haría de soporte del macrismo es de origen peronista, pero que se considera "independientes", llamado Compromiso Parlamentario por la Argentina. Está conformado por dirigentes del justicialismo que se fueron del Frente Renovador de Sergio Massa.

Lo compone Darío Giustozzi, Sandro Guzmán y Luis Lusquiños, legislador cercano a los Rodríguez Saá; Alberto Roberti, y justicialistas como José Orellana, Ivana Bianchi y Eduardo Fabiani, entre otros.

De esta manera, contaría con los votos necesarios no sólo para iniciar la sesión, sino también aprobar sus proyectos de ley y avalar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Presidente desde que asumió el pasado 10 de diciembre.


Por su parte, el Frente para la Victoria realizó en la cámara baja una reunión para analizar su futuro, la interna del peronismo y el alejamiento de los legisladores mencionados.


Los peronistas se pelean, Macri se relame
Tras esta ruptura del bloque del FPV, Macri se encuentra con una situación inesperada al momento de su asunción.

Esto, en un contexto en el que el kirchnerismo remarcaba que la derrota electoral había sido por muy poco margen y planteaba una férrea oposición.


Sin embargo, las deudas de las provincias -y la necesidad de tener que recurrir al auxilio del Poder Ejecutivo hacerse de fondos- hizo que varios gobernadores presionen a sus diputados y senadores para que negocien con el oficialismo "chequera" a cambio de votos.


Con esta ruptura y el "salteo" que puede hacer el titular de la cámara baja, Emilio Monzó, para no pactar con el kirchnerismo, el Ejecutivo puede quedarse tranquilo de que al menos una de las cámaras le aprobará sus DNU.

Además, podrá avanzar con las leyes necesarias para cumplir con sus objetivos económicos, como así también con la derogación de normativas que le permitan, por ejemplo, negociar y pagarles a los holdouts.


Si el Frente para la Victoria (o lo que va quedando de él) quiere "voltear" los DNU, necesita que ambas cámaras lo rechacen.

En los papeles, ahora sólo tiene peso en el Senado. En Diputados, el macrismo ya podría darle luz verde a estos decretos.


En  este caso se da una paradoja: el macrismo puede llevar adelante una de las prácticas que más cuestionó del kirchnerismo: la necesidad de que solo una de las cámaras del Congreso avale los DNU.


Algunos de ellos dan por tierra con algunos "caballitos de batalla" del gobierno anterior.
 
Por ejemplo, la modificación de la Ley de Medios o el freno a la implementación del Código Procesal Penal; el traspaso de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema y el recorte de tareas a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó


Proyectos clave
Ahora Macri encuentra terreno fértil para avanzar en las siguientes iniciativas:


1. - Negociación con fondos buitre
Uno de los primeros objetivos que se planteó el nuevo Gobierno fue llegar a una solución con los holdouts para así poder obtener financiamiento externo.


No obstante, para continuar con el fin de llegar a un entendimiento con los buitres y cancelar la deuda reclamada, el oficialismo deberá primero conseguir la anulación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo.


Es que estas normativas le impiden negociar la deuda externa en condiciones que no sean "justas equitativas y soberanas para el 100% de los tenedores".


2.- Impuesto a las Ganancias
Apenas electo, el Presidente anunció que las personas que cobren sueldos de hasta $30.000 no pagarán ganancias sobre el aguinaldo.

Tras asumir, esa medida se hizo efectiva. 


"Esta ley, una vez que sea aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016", completó.


3.- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Durante su campaña, Macri prometió "modificar" la Ley de Medios.

Apunta a que exista "mayor diversidad" en las comunicaciones y así "tratar de tener una ley moderna que incluya un capítulo de Internet".


Como era de prever, los funcionarios K salieron al cruce.

Lo acusaron de querer "devolverle los privilegios" al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, ya que la norma obliga al multimedios a desprenderse de licencias.


Esta lucha se profundizó aun más luego de que a través de un DNU ordenara la intervención del AFSCA, removiera sus autoridades y creara el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).


4.- Jueces de la Corte Suprema
Macri decidió firmar el decreto (83/15) para cubrir "en comisión" las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema.


El Presidente se amparó en la Constitución (inciso 19 del artículo 99) para avanzar con los nombramientos sin pasar por el Senado, al no contar con la mayoría requerida para su aprobación en el Parlamento.


Tampoco convocó a sesiones extraordinarias para dar inicio al procedimiento.


Tras las reacciones negativas que generó en casi todo el arco político, el jefe de Estado acordó con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, postergar las juras de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz hasta febrero.


Tras los pasos legales estipulados por el decreto 222/03, los pliegos llegaron al Senado.


5.- Nueva Ley de Coparticipación
El Ejecutivo apunta a que la misma pase a ser horizontal en lugar del verticalismo que le imprimiera el kirchnerismo.

Pero para ello necesita el apoyo de todas las provincias. La lucha por los fondos debidos y los cuestionamientos por haberle dado mayor coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento del Estado nacional continúan pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantiene un diálogo fluido con los mandatarios provinciales.


6. - Nueva ley del Consejo de la Magistratura
A poco de haber sido designado presidente del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas se manifestó a favor de analizar una nueva ley.


Con relación al fallo que ordena volver a un Consejo de 19 miembros, consideró que ese organismo "debe tener una mayor representación de los abogados, de los académicos y garantizar que el interior del país tenga su representación correspondiente".


La idea del oficialismo, a través del ministro de Justicia Germán Garavano, es avanzar en las modificaciones legales para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema.


Otras iniciativas
Hay otros proyectos en el que el oficialismo quiere avanzar: una reforma integral a las leyes sobre seguridad y la reforma política (con la utilización de la Boleta Electrónica y la reducción del calendario electoral) que le encargaron negociar a Adrián Pérez. 


Además, anunciará el envío del proyecto de ley del arrepentido, que regulará los beneficios por colaboración eficaz, ofrecida por los acusados en causas.




Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
RANDOM_AVATAR
ActualidadLegal
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm


  • Advertisement

Volver a Actualidad

 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron