Fariña pasará seis meses más en prisión por causa de evasión

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Fariña pasará seis meses más en prisión por causa de evasión

Mensaje por ActualidadLegal »

Fariña pasará seis meses más en prisión por causa de evasión impositiva,
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dispuso este miércoles prorrogar por seis meses la prisión preventiva de Leonardo Fariña en una causa en la que está procesado por evasión fiscal agravada.
La decisión la tomaron los jueces los jueces Carlos Rozanski, César Álvarez y Germán Castelli, quienes consideraron que Fariña debe seguir en prisión "debido a la complejidad del hecho investigado" y a que aún continúan vigentes las condiciones por las cuales se le negó la excarcelación.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los magistrados consideraron que "existen razones fundadas para afirmar que el riesgo procesal de fuga", que se tuvo en cuenta cuando se le rechazó la excarcelación, "continúa vigente".
Entre ellos citaron la "alta capacidad económica, los numerosos viajes al exterior en muchos casos con contratación de vuelos privados y la aparente falta de correspondencia entre su nivel de vida y los ingresos declarados" por Fariña.
En agosto pasado, el titular del juzgado Federal número 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, decidió elevar a juicio oral la causa que enfrenta Leonardo Fariña por el delito de evasión fiscal agravada.
El juez Kreplak declaró clausurada la etapa instructoria y elevó la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata.
El pronunciamiento del magistrado se concretó luego de que la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidiera que se eleve a juicio la causa que enfrenta Fariña.
Fariña, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, está acusado de omitir en las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ingresos que, en su alegada calidad de empresario y asesor financiero, le permitieron adquirir el 16 de diciembre de 2010 cinco fracciones de campo en Mendoza por un total de 5 millones de dólares.
Según denunció la autoridad impositiva, en la operación Fariña se hizo pasar por comisionista -es decir, que realizaba la operación a nombre de otra persona- cuando en realidad era el verdadero comprador.
La maniobra le permitió que "tan importante incorporación a su patrimonio" permaneciera "en la penumbra y disimulada", puntualizó la fiscal, quien contó para esta presentación con la asistencia técnica de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a través de su Area de Delitos Tributarios y Contrabandos, a cargo de Mariela Palese.
En ese sentido, Russo explicó que "mediante la declaración engañosa de que compraba 'en comisión', Fariña ocultó maliciosamente la disposición de 5.000.000 dólares y la aplicación de ese importe a la adquisición de fracciones de campo. En virtud de ese ardid, la materia imponible sujeta a tributación quedó oculta, conduciendo a la evasión total del pago de los tributos pertinentes".
Esos inmuebles, luego, fueron escriturados a su nombre el 21 de diciembre de 2012 y, en la misma jornada, vendidos en 1,8 millones de dólares.
"La AFIP advirtió la falta de justificación al incremento patrimonial que significó para el imputado Fariña la adquisición de los cinco inmuebles mencionados, por lo cual infirió, en los términos del artículo 18 inciso f) de la ley 11.683, que los fondos con los cuales efectuó esas adquisiciones provenían de ingresos no declarados por el nombrado", describió la fiscal Russo.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
Responder