Dentro de 8 días, el BCRA se quedará sin directores con aval

  

Dentro de 8 días, el BCRA se quedará sin directores con aval

Notapor ActualidadLegal » Dom Sep 15, 2013 9:35 am

Dentro de 8 días, el BCRA se quedará sin directores con aval parlamentario,

El 23 de septiembre caducan los mandatos de los tres únicos directores del Banco Central (BCRA) validados por el Senado de la Nación, Gabriela Ciganotto, Carlos Pérez y Carlos Sánchez.


Esta semana es insuficiente para evitar que esta institución pase a estar completamente a cargo de funcionarios designados "en comisión". Más cuando desde la comisión de Acuerdos del Senado, a cargo del diputado Marcelo Guinle (FVP-Chubut) y encargada de evaluar esas designaciones, reconocieron que el tema no está en agenda.

"No tenemos ninguna instrucción del Ejecutivo para tratar dichos pliegos", dijeron al diario La Nación.

De esta forma, el directorio -un cuerpo de 10 miembros y hoy formado por 8- quedará, a partir del lunes 23 del corriente, totalmente compuesto por directivos designados por el Poder Ejecutivo. Funcionarios que no recibieron jamás el aval parlamentario, ideado precisamente para darle a quienes ocupan este tipo de cargos el respaldo formal de dos de los poderes en procura de resguardar su libertad de criterio en el desempeño de funciones a las que arribaron, supuestamente, por su idoneidad.

Entre ellos se cuentan su presidenta Mercedes Marcó del Pont (que ejerce el cargo de esa manera desde hace 3 años), su vicepresidente, Miguel Pesce, y de quien tiene a su cargo la Superintendencia de Bancos, Santiago Carnero. Es decir, los ejecutivos más importantes de esa estructura. Todo, pese a que la propia Carta Orgánica del BCRA, aún después de su última reforma en marzo de 2012, establece en su artículo 7 la obligatoriedad del aval del Parlamento, agregó el matutino. 

"El tener a los directores en comisión genera una evidente dependencia del Gobierno, ya que pueden ser fácilmente removidos ante cualquier ataque repentino de independencia de criterio", sostiene José Luis Machinea, que presidió esa institución entre 1986 y 1989.


"Es una falta de respeto y un atropello más del Gobierno a la ley y las instituciones", concluye por su parte Javier González Fraga, que tuvo mandato en el BCRA por dos etapas, en 1989 y entre los años 1990/91.


"El Gobierno no busca aprobar los pliegos para condicionar a los directores en sus decisiones. Esto no sólo repercute en el debilitamiento del balance del BCRA, sino también en el manejo de la política cambiaria y monetaria, licuando la capacidad técnica en la toma de decisiones", coincide Redrado, que estuvo entre 2004 y 2010.


 




Powered By WizardRSS.com &
Hand Chain Saw - a must have Survival tool, with many uses.
RANDOM_AVATAR
ActualidadLegal
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm


  • Advertisement

Volver a Actualidad

 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados