UTEJ UNION DE TRABAJADORES DE ESTUDIOS JURIDICOS

  
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

UTEJ UNION DE TRABAJADORES DE ESTUDIOS JURIDICOS

Notapor Leonardo » Jue Jul 26, 2012 9:10 am

UTEJ


Para todos los trabajadores de estudios jurídicos: llego el Sindicato que estábamos necesitando!
A continuación tratamos de dar la información necesaria para que sepan quienes somos y cuales son nuestros objetivos.
Esperamos mantenernos en contacto con cada uno de ustedes a través del foro y de las distintas redes sociales para poder despejar todas sus preguntas.


¿Qué es UTEJ?

Somos un grupo de jóvenes trabajadores de distintos estudios jurídicos que desde hace tiempo venimos discutiendo sobre la necesidad de generar una organización gremial que represente a los empleados del sector.
Esta iniciativa surge a partir de la convicción de que la ausencia total de gestion sindical en nuestra actividad ha favorecido que sea una de las más desprotegidas del universo laboral.
El trabajo en “negro”, los bajos salarios, la tercerización, el acoso laboral, la fraudulenta utilización del contrato de pasantías, el no reconocimiento de las horas extras, la falta de un convenio colectivo, son solo algunos ejemplos de las ya conocidas situaciones que atravesamos quienes caminamos Tribunales.
Creemos que la única forma de revertir este panorama es la unión de los trabajadores.
Nuestro objetivo es conformar un gremio abierto, participativo, democrático y transparente, porque es esa la única forma de contar con una organización fuerte que perdure en el tiempo y que sea representativa de cada uno de nuestros afiliados.
Sabemos que no es una tarea fácil pero nuestro camino está marcado por la histórica lucha del movimiento de los trabajadores, que demuestra que la unión y la colaboración son la única alternativa para lograr la reivindicación de nuestros derechos.
Para eso, es fundamental que participes, te invitamos a que nos acerques tus propuestas y a que critiques las nuestras.

COMO NACIO LA IDEA?

En el ano 2010 se crea La Centeno Derecho, agrupación Universitaria de la Facultad de Derecho de la UBA, con el fin de abordar las distintas problemáticas de los estudiantes y abogados en sus ámbitos laborales. Desde sus comienzos los objetivos fueron:

• Crear un ingreso democrático para acceder a los cargos dentro del Poder Judicial

• Generar distintas propuestas para enfrentar las malas condiciones de los trabajadores de estudios jurídicos.

Estos proyectos fueron generados en conjunto con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.
Tras dos anos de trabajo en la representación de los estudiantes, a través de cursos y asesorias jurídicas, llego el momento de constituir una organización gremial.
En este marco, se convoco a trabajadores de distintas ramas del derecho para dar nacimiento a la Unión de Trabajadores de Estudios Jurídicos, con la idea de crear un sindicato amplio.
Hoy somos un colectivo de estudiantes y abogados trabajando para representar a los trabajadores del sector.


¿COMO PODES AYUDAR?

En esta instancia la UTEJ no está afiliando trabajadores, ¿por qué? Porque todavía no tenemos la inscripción simple requerida por el Ministerio de Trabajo para actuar como gremio. Nuestro plan de acción propone primero representar a los trabajadores con una organización legitimada por el sector y luego continuar con el trámite establecido por ley. Creemos que esta es la forma más responsable para representar y proteger mejor a nuestros futuros afiliados. Entonces lo que te pedimos hoy es tu adhesión.

La adhesión tiene carácter privado y no va a ser conocida en tu ámbito laboral.

No implica la futura filiación a la organización gremial.

Es necesaria a los fines de legitimar e impulsar el trámite ante la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo).

Para ser adherente sólo necesitas estar en blanco en un Estudio Jurídico.

Si estás en negro, en esta primera etapa, no podés ser adherente, pero sí ayudarnos a completar nuestra tarea; para ello mantenete en contacto con nosotros.

BENEFICIOS

Asesoramiento Jurídico para Trabajadores del Sector: contamos con un grupo de abogados especializados que se encuentran a tu disposición para asesorarte de manera gratuita ante cualquier conflicto laboral que tengas.



Cursos de Formación Profesionales: Ofrecemos diversos cursos de formación profesionales en conjunto con La Centeno Derecho y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. Se estarán publicando diariamente en nuestras redes sociales. Estate atento a las carteleras de los diferentes edificios del Poder Judicial.


Hasta tanto no se tenga el trámite de simple inscripción concluido, ni esta ni ninguna otra organizacion puede cobrarte una cuota sindical
RANDOM_AVATAR
Leonardo
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm


  • Advertisement

Volver a Temas Generales

 


  • { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron