INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Temas de Derecho Laboral .::. Abogados Laborales
Responder
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

Buenas noches colegas!
Hace poco que empecé a ejercer la profesión y tengo un caso laboral en Pcia. de Bs. As. He estado buceando en las consultas efectuadas en el foro con relación a los requisitos de la demanda y realmente debo agradecerles pues por el aporte de todos los foristas colegas, el tema me quedó muy claro. No obstante, quería comentarles el caso en particular: se trata de un caso de trabajo en negro. Hemos enviado los telegramas y vencido el plazo no hemos recibido respuesta alguna, aunque sí hemos corroborado que han sido recibidas. Debo directamente iniciar la demanda? En Capital se debe cumplimentar la instancia conciliatoria ante el SECLO, pero en provincia, se inicia la demanda y ya?
Les agradecería pudieran orientarme. Saludos.
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

hola.
en Pcia de Bs. As. podés instar la mediación en Ministerio de Trabajo. Hay una delegación en cada Localidad practicamente: Morón, San Martín, San Miguel, José C. Paz, San Isidro, Tigre.....son medianamente las que conozco.
Pero tené en cuenta que las mediaciones acá no son obligatorias como en el Seclo.
Es igualmente una alternativa de arreglo, pero no siempre el empleador concurre y termina siendo una pérdida de tiempo. Igual depende la intención de las partes de llegar a un arreglo, todo termina en un convenio ante el secretario, pago en efectivo o con anticipo y cuotas (que se depositan en el banco y se lleva el talón a Ministerio, quien le entrega el cheque al cliente).
Si todo esto fracasa, igual señalás en la demanda el haber instado la conciliación administrativa.
Cualquier cosa, seguí preguntando las dudas que tengas y en lo posible te ayudaremos. Suerte. Todos empezamos alguna vez...
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

En los telegramas que enviaste consideraste despedido a tu cliente? Porque si es así directamente podes iniciar la demanda, caso contrario no.
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

Muchísimas gracias Alejandra01!!!! me es de mucha utilidad tu respuesta. Es bueno sentirse acompañado cuando uno empieza. A medida que vayan apareciendo las dudas iré consultando, ya para empezar tengo bastante. Saludos!!!!!
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

hola ...pido perodón por las muchas dudas que les voy a plantear pero soy recién recibida...y es mi primer cas laboral en provincia de bs.as /

mis dudas son las siguientes: en prov. no existe la instancia de conciliación obligatoria (seclo) verdad?
por lo tanto...puedo directamente demandar....o dirigirme a las delegaciones del Ministerio de Trabajo a fin de solicitar una audiencia para llega a un arreglo verdad?
igualmente previo tengo que mandar telegrama?....luego me dirijo a la delegación del ministerio?...
la cuestión es la siguiente..mi clienta trabaja hace 4 años y medio en supermercado Eky...la acusaron de una falta de dinero que no consta..de la cual no hay pruebas..se los descontaron...no obstante...desde feberero no tiene nigún franco. Más allá de eso...la mal tratan...la persiguen acusandola de que tiene que estar vigilada por la falta de dinero...cada movimiento de ella es vigilado dentro del super...a diferencia del trato con el resto de los empleados.
Ella tiene inteciones de renunciar a lo que le dije q NOOOOOOOOOO...porque perderia todos sus derechos..entonces la idea mia...sin previa lectura del tema...es mandar carta documento consierandose despedida por el trato...y por la acusación...etc...etc...eso seria despido indirecto?
tengo que mandar carta documento para luego pedir audiencia en el ministerio?--cuales serian los pasos a seguir?..realmente estoy perdida....estoy leyendo laboral sin parar..pero no es mi especialidad...y necesito ayuda urgente!!!! GRACIAS!!!!!!
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

Le respondo al post que dice del caso de la persona que trabaja en el supermercado Eky. En primer lugar no tenes que enviar una carta documento sino un telegrama laboral de más de 30 palabras según la ley 23.789, el cual pide el trabajador en cualquiera de las sucursales del correo oficial con su DNI. En segundo lugar no te olvides del principio de conservación del vínculo laboral el cual se desprende del art. 10 de la LCT, por eso es importante saber ¿hace cuanto fue lo de la acusación de hurto a tu clienta? pues debería ser más o menos simultaneo el envio de tcl a la misma, asi envia un telegrama considerandose gravemente injuriada y despedida por parte de la patronal, creo que también podrías mencionar algo del mobbing que esta sufriendo también....
Ténes que tener muchísimo cuidadito en el circuito telegráfico acordate que es la base de un futuro juicio..
Si la consideras a tu clienta despedida por ser gravemente injuriada y por lo tanto despedida por exclusiva culpa de la patronal. Tendrías que esperar la contestación del tcl por parte de la patronal y ver que onda....
Si ponele te envian una contestación diciendo que niegan tu tcl n°xxxx por improcedente, falaz y malicioso e intiman a presentarte bajo el apercibimiento de considerarla a tu defendida en abandono de trabajo conf. art. 244 LCT...pone atención a que contestas..
Vamos por parte como diría el estimado JACK :lol: :lol:
Primero el circuito, despues o reclamo administrativo o demanda laboral.
Saludos, espero haber sido de ayuda.-
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

ah perfecto!!!! no sabés lo que te agradezco tu respuesta! me sirve de mucho, además veo que te tomaste mucho tiempo por la excelente respuesta.
te cuento que parece que fue hace unos ´dias ya...ella ahora ingresa en 15 de vacaciones...parece que fue hace un mes..porque además le descontaron plata del sueldo por esta acusación.
El otro tema es que no le otorgan los francos correspondientes desde hace un mes no tuvo ninguno.
por otro lado..te pregunto..el telegrama lo mando...argumentando todo esto... en prov. tengo la posibilidad...si bien no es obligatorio...de dirigirme a las subsecretarias del ministerio de trabajo..para pedir conciliacion verdad?
pero previo a eso si o si..tengo que mandar telegrama no?.....si elijo la via administrativa previamente....el paso primero sería mandar el telegrama....cuando pido la conciliación en la subsecretaria?...después d eque me respondan?....es necesario el telegrama para hacer esto verdad?...porque es la manera de notificarlos calculo....
por otro lado...luego....si elijo via administrativa..te voy a molestar para saber como se calcula el pedido....mil pero mil gracias!!!!
el telegrama lo redacto yo...pero lo firma solo mi cliente...o va con firma del letrado.....otra cosa que lei por ahi...es que tengo que hacer carta poder? bueno...ya te aburri con tantas dudas jajaa saludos y mil gracias nuevamente!
admin
Site Admin
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:42 pm

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por admin »

para marifigue: que la hayan responsabilizado por algún faltante de dinero y que se lo hayan descontado no implica una acusación de hurto ni de otro delito. el faltante de dinero en las cajeras es bastante común, por eso los cct que regulan esa función establece un rubro del sueldo que se llamá falla de caja ó similar que compensa el error ó descuido.
no veo que se configure una injuria para que la trabajadora pueda justificar el despido.
el abogado debe demostrar menos impaciencia que el cliente. nunca hay que apurarse salvo que sea necesario.
estimo que en esta situación puede intimar para que le abonen el descuento inustificado del sueldo y que cesen en la persecución.
hay que ir preparando el terreno para que la incursión sea efectiva. cuando se hace referencia a una persecución ó acoso es aconsejable dar algunas precisiones de la ocurrencia del hecho. por ej. el día tal por equis horas fui aislada en el sector de etc.; el día tal y tal por la cantidad de equis horas por cada día sufrí el acoso por parte del sr. tal jefe de xx y precisar cual ó cuales eran los actos de acoso, ej. otorgarle mayor cantidad de tareas que lo habitual, imperdirle que se comunique con sus compañeros, etc. además estas cosas deben ser ciertas.
es casi seguro que un enfrentamiento de esta manera termina con un despido, peero, de a poco.
Abogados
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 02, 2012 6:16 am

Re: INICIO DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA BS AS

Mensaje por Abogados »

Les dejo un link donde hay otros modelos
Salu2

http://www.forosdeabogados.com.ar/derec ... -t972.html
Responder