accidente de trabajo-empleada en negro

Temas de Derecho Laboral .::. Abogados Laborales
Responder
macafilpo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 21, 2013 9:40 pm

accidente de trabajo-empleada en negro

Mensaje por macafilpo »

Hola colegas. No hago mucho laboral y tengo que mandar el primer telegrama por un tema que me llego. El caso es una mujer que trabajo tres meses y luego volvio a trabajar en negro en un lavadero industrial. Tiene un accidente en una maquina y se quiebra el brazo y y sufre quemaduras. TEngo la idea de mandar el telegrama anoticiando el accidente e intimando informe la ART pero supongo que tambien tendra que regularizar la situacion laboral y mandar el telegrama a la AFIP. Alguien podria facilitarme un modelo?? El caso es en Pcia de Buenos Aires, asi que no tengo el SEclo. ES correcto como estoy orientada?? Si el empleador no tiene ART como creo tendre que seguir el reclamo contra el por una indemnizacion dineraria, y los sueldos por los meses que transcurran hasta el alta o que se considere despedida no? Gracias por auxiliarme!
Leonardo
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: accidente de trabajo-empleada en negro

Mensaje por Leonardo »

Hola, no hago laboral en provincia, pero... te comento que hay jurisprudencia en donde dice que la antiguedad sera tomada desde el comienzo de la relazion laboral, es decir desde el primer dia de esos 3 meses que comentas.
Si en la actualidad esta en negro, debes enviar un telegrama al empleador y uno igual a la Afip. (ahhhh, tambien intimalo a que denuncie la ART el accidente que tuviste y que necesitar saber cual es para poder ir.)
Te dejo un modelito:

Ante resultado negativo a mis reiteradísimos reclamos verbales, encontrándome laborando bajo sus ordenes y en relación de dependencia desde el día 1 de julio de 1997 realizando tareas de Gerente de Recursos Humanos, siendo la misma mi Categoría laboral, de lunes a viernes, cumpliendo un horario de 9 hs a 18 hs , percibiendo una remuneración mensual de Pesos sesenta mil ( $60.000) , es que los INTIMO por el plazo de 30 dias para que regularicen la relación laboral en los Registros previstos por el art. 7 inc a y b de la ley 24.013, conforme lo establecido en los artículos 8 y 11 de la ley 24.013, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa en los términos del artículo 15 de la ley 24.013 y artículo 242 de la LCT.
Asimismo, INTIMO a ustedes a que me abonen en el plazo de 48 horas Salarios Anuales Complementarios ( S.A.C.) no pagados y Vacaciones no pagadas, ambos rubros adeudados desde el inicio de la relación laboral entre las partes, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa en los términos del artículo 242 de la LCT.
Asimismo, y atento a mis reiteradísimos reclamos verbales y sin tener respuesta y actitud en contrario, es que los INTIMO al CESE INMEDIATO del continuo, deliberado, degradante y humillante maltrato moral como así también verbal que recibo a diario en la empresa por parte de la Socia y Dueña de la EmpresaXXXXXXXXX, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa en los términos del artículo 242 de la LCT.
A todo evento, hago responsables en forma solidaria a los Sres XXXXXXXX por todos los reclamos que se cursan en el presente.
En este acto remito igual copia de la presente a la Administración Federal de Ingresos Publicos.
Constituyo domicilio legal a todo efecto en la AvenidaXXXXXXXXXXXX, de esta Capital Federal.
QUEDAN USTEDES DEBIDAMENTE NOTIFICADOS E INTIMADOS
macafilpo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 21, 2013 9:40 pm

Re: accidente de trabajo-empleada en negro

Mensaje por macafilpo »

Leonardo, muchisimas gracias, arme un modelo, primero intimando a que se regularice la situacion y luego informe tema de la art, con cuatro meses desde enero creo que solo puedo reclamarle el aguinaldo no? y los suedos caidos desde el accidete por incapacidad temporaria?. Disculpa mi ignorancia pero no hago laboral y no quiero equivocarme en el telegrama. Gracias!
Leonardo
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: accidente de trabajo-empleada en negro

Mensaje por Leonardo »

Exacto! y no te olvides de las multas de la 24.013 y los aportes que obviamente no realizo.
Salu2
;)
Responder