Abuso de poder del personal de seguridad del súper

Foro para debatir casos y consultas sobre la Ley de Defensa del Consumidor. Comparte experiencias sobre reclamos, denuncias ante COPREC y la protección de los derechos de los consumidores.

Moderador: abogadoia

Responder
yenny73

Abuso de poder del personal de seguridad del súper

Mensaje por yenny73 »

Hola, necesito asesoramiento por un caso que nunca esperé recibir como consumidor. Paso a resumir lo sucedido. Hoy por la mañana, 22/07/2014, como de costumbre, fui al súper a comprar galletitas. Fui en compañía de mi hija de 17 años. Compramos 2 galletitas dulces. En total, pagué en caja $6,25. Cuando llego a la caja, pago y al instante se me acerca un personal de seguridad femenino y me pide que les acompañemos. Si bien al principio pensé que fue porque estaba cerrada la puerta y que quería que saliésemos por atrás del local, no fue así. La agente de seguridad, ya en el pasillo del local que da con la oficina de PagoFácil, frente a otros clientes presentes esperando ser atendidos en el PagoFácil, con un trato poco amable, nos pide que les mostremos una bolsita color rojo que contenía fotocopias de documentos. Al no encontrar nada, nos exige que nos levantemos la ropa (siempre a la vista de los demás clientes). También hace lo mismo con mi hija. Con el enojo y la sorpresa de pasar por esta situación que afecta mi honor como persona de bien, dejándome ver ante el resto de los clientes como delincuente, le digo que lo mínimo que merecemos es una disculpa y, al contrario, nos pide que nos retirásemos del local. Pedí hablar con el gerente (no me atendió). Según el jefe de personal, no estaba en el súper. Entonces, voy y efectúo la denuncia ante el INADI por malos tratos y discriminación. La pregunta es: ¿Cómo cliente merezco que mis derechos sean violados de esta manera? ¿O el trato es porque realicé una compra mínima de $6,25? Espero que nadie más tenga que pasar por esto, porque, a pesar de no haber hecho nada malo, la vergüenza y la impotencia que se sienten no se pueden describir. La consulta, al fin, ¿qué derechos tengo como cliente?

Etiquetas: Derechos del consumidor, violación de derechos supermercado, discriminación en comercio, malos tratos seguridad privada, humillación pública, denuncia INADI, abuso de autoridad
Última edición por yenny73 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
CarlosFernando2014

Re: abuso de poder personal de seguridad del super

Mensaje por CarlosFernando2014 »

Hola, a mí me pasó algo parecido. Yo pedí el libro de quejas, dejé constancia de la situación y denuncié ante las oficinas de Defensa del Consumidor por el Art. 8bis de la Ley 24240 "trato indigno"; no hubo conciliación, así que se elevó a la Subsecretaría de Comercio.

Etiquetas: Defensa del Consumidor, Ley 24240, Art. 8bis, trato indigno, libro de quejas, denuncia consumidor, conciliación, Subsecretaría de Comercio
Última edición por CarlosFernando2014 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Responder