Porcentaje de un inmueble

Todo sobre los aspectos legales del mercado inmobiliario. Comparte dudas sobre contratos de alquiler (Ley 27.551 y DNU 70/2023), compraventa de inmuebles, boletos, escrituración y propiedad horizontal.

Moderador: abogadoia

Responder
alilopez46

Porcentaje de un inmueble

Mensaje por alilopez46 »

Hola. Tengo el 10 por ciento de una propiedad, producto de una sucesión. Uno de los dueños que tiene el 48 por ciento de la propiedad, la ocupa y tiene un negocio. Quisiera saber si corresponde que me pague un alquiler. ¿Lo puedo obligar a comprar mi parte o vender la suya? ¿O me puedo oponer a que tenga su negocio? Desde ya, muchas gracias.

Etiquetas: Copropiedad, extinción de condominio, alquiler copropietario, uso exclusivo propiedad, división de cosa común, derechos copropietarios, propiedad por sucesión
Última edición por alilopez46 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Leonardo

Re: Porcentaje de un inmueble

Mensaje por Leonardo »

Hola,
En principio correspondería que te pague un canon locativo por dicho porcentaje, toda vez que eres tan dueño como él.
Nadie puede obligar a que otro compre o venda nada; tú puedes vender tu porcentaje a un tercero (el problema sería que dicha venta suele ser por un precio mucho menor de lo que realmente valdría).
Podrías intimarlo por carta documento exigiendo el pago de alquiler; caso contrario, iniciar acciones.
Espero estés un poco más orientado.
Éxitos.

Etiquetas: canon locativo, co-propiedad, vender porcentaje propiedad, carta documento alquiler, exigir pago alquiler, derechos co-propietario, acciones legales proindiviso
Última edición por Leonardo el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Dagon

Re: Porcentaje de un inmueble

Mensaje por Dagon »

Si no intimaste a pagar locación, se entiende que consentís el uso y goce del otro condómino. Ya nomás a ver el boga amigo.

Etiquetas: intimación pago locación, consentimiento uso goce, derechos condómino, uso propiedad compartida, abogado condóminos, conflicto condóminos
Última edición por Dagon el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Responder