¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia?
La Ley de Contrato de Trabajo establece que toda mujer que esté embarazada tiene derecho a una licencia de cinco meses, con goce de sueldo, a partir del diagnóstico del embarazo. Durante estos primeros tres meses, el empleador no podrá dar de baja a la trabajadora, y en los dos meses posteriores a la fecha prevista para el alumbramiento, la madre no podrá ser despedida por ningún motivo.
No obstante, si la mujer trabaja en una pyme (pequeña y mediana empresa) y no cuenta con un reemplazo efectivo, el empleador podrá disponer su licencia en forma escalonada, para no paralizar la actividad empresarial.
La Ley de Contrato de Trabajo también establece que la madre puede gozar de una licencia de dos horas diarias, sin descuento de sueldo, para amamantar a su hijo hasta los seis meses de edad.
Por su parte, el Código Civil y Comercial (CCC) prevé que la madre tenga derecho a dos meses de licencia remunerada, a partir del nacimiento del hijo, o un mes en el caso de un parto prematuro o múltiple.
En caso de muerte de la madre, el padre puede gozar de un mes de licencia por paternidad, siempre y cuando haya vivido con ella, y que la relación de pareja no haya disuelto, mediante sentencia judicial, el vínculo parental. Si el fallecimiento se produce en el transcurso del embarazo, el padre podrá gozar de un mes de licencia adicional.
El CCC también establece que la madre y el padre tienen derecho a la reducción de su jornada de trabajo en una hora diaria, durante los primeros cinco años de vida del hijo, para atender a sus necesidades. En este caso, el salario no se verá afectado.
El Gobierno de la provincia de Río Negro amplió la licencia de maternidad y paternidad de siete a ocho meses, y anunció otros beneficios para las familias con hijos.
La decisión, anunciada el jueves pasado por la gobernadora Claudia Juri, fue adoptada a raíz de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que evaluó el impacto de la ampliación de la licencia parental en las empresas y el mercado laboral.
La licencia de maternidad y paternidad es un beneficio que otorga el Estado a los trabajadores para que puedan permanecer en sus hogares durante el nacimiento de un hijo. Actualmente, la licencia tiene una duración de siete meses, pero a partir de ahora se extenderá a ocho.
Esta ampliación de la licencia parental se aplicará a todos los trabajadores de la provincia de Río Negro, tanto del sector público como del privado. Se espera que esta medida beneficie a unos 3.000 trabajadores anualmente.
La gobernadora Juri también anunció que se otorgará una bonificación mensual de $ 1.000 a las familias con hijos de hasta cinco años de edad, y de $ 500 a las familias con hijos de hasta diez años de edad. Esta bonificación se otorgará a aquellas familias que no tengan ingresos suficientes para mantener a sus hijos.
Estas medidas, según la gobernadora, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias y fomentar el desarrollo infantil. También se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la productividad de las empresas y el mercado laboral en general.