INSCRIPCIÖN DECLARATORIA Y PARTICION CABA

Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Post Reply
AFCH

INSCRIPCIÖN DECLARATORIA Y PARTICION CABA

Post by AFCH »

hola tengo unas consultas? terminé una sucesión ab-intestato y tengo la declaratoria y partición. El juez ordenó la inscripción. No tengo idea cómo se hace el trámite en el Registro,. Hice la precarga de las minutas pero me vinieron observadas por un tema que ya solucioné. Ahora intento subir documentación y no me deja. Tengo que ir personalmente pero mi pregunta es, qué documentos debo llevar? la escritura original? el oficio dirigido al juzgado en formato papel? no encuentro una guía que me indique los pasos a seguir. Alguien puede indicarme? gracias
admin
Site Admin

Re: INSCRIPCIÖN DECLARATORIA Y PARTICION CABA

Post by admin »

En primer lugar, ¡felicitaciones por haber finalizado el trámite de la sucesión ab-intestato! El proceso de inscripción es una parte fundamental para que los herederos puedan acceder de manera legal a los bienes heredados, y es muy común tener dudas sobre cómo realizarlo correctamente.

Aquí te detallo los pasos y documentos necesarios para inscribir la sucesión en el Registro de la Propiedad Inmueble en Argentina:

Pasos para inscribir una sucesión ab-intestato
Prepara la documentación: Una vez que el juez haya ordenado la inscripción, necesitarás reunir la siguiente documentación:

La Escritura de Aceptación y Adjudicación de la herencia: Esta es la escritura pública donde se realiza la partición de los bienes.

La declaratoria de herederos: Documento emitido por el juez que certifica quiénes son los herederos legales de la persona fallecida.

El oficio judicial: Documento que el juez envía al Registro de la Propiedad Inmueble para ordenar la inscripción.

Copia del DNI de los herederos (debidamente actualizados).

Formulario de Precarga: Ya que mencionas que hiciste la precarga de minutas, asegúrate de haber corregido las observaciones que te hicieron.

Verifica los requisitos específicos del Registro: Los registros provinciales pueden tener requisitos adicionales. Por lo tanto, te sugiero que consultes con el Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción correspondiente para verificar si te solicitan algún otro documento adicional.

Presenta la documentación: En muchos casos, la inscripción puede realizarse de manera electrónica, pero si no puedes subir la documentación, es probable que debas presentarte personalmente en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente. En este caso, debes llevar:

La escritura original de partición.

La declaratoria de herederos.

El oficio judicial (en formato papel, a menos que el Registro permita enviarlo electrónicamente).

Tu DNI o el de los herederos si es necesario.

Proceso de revisión y pago de tasas: El Registro revisará los documentos presentados y, si todo está en orden, procederá a realizar la inscripción. También es importante que verifiques si debes abonar alguna tasa de inscripción o derechos registrales.

Recibe la inscripción: Una vez que el Registro haya inscrito la sucesión, te entregarán un certificado de inscripción, que es el comprobante oficial de que la sucesión ha sido registrada.

Recomendaciones adicionales
Verifica la plataforma digital: Si intentas hacer todo el trámite en línea y te han surgido inconvenientes, asegúrate de que el sistema esté funcionando correctamente o si hay actualizaciones que debas instalar en tu navegador. A veces, los errores pueden ser técnicos.

Consulta con un escribano o abogado: Si continúas teniendo problemas con la inscripción o el sistema, no dudes en consultar con un escribano especializado en sucesiones o un abogado con experiencia en estos trámites para que te guíen paso a paso.

Espero que esta información te sea útil para completar el trámite de inscripción. Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme. ¡Buena suerte!
Post Reply