2 preguntitas fáciles!

Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Responder
luuckk
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 14, 2012 8:13 am

2 preguntitas fáciles!

Mensaje por luuckk »

Hola gente, bienvenidos!.
Quería preguntar un par de preguntas practicas con respecto a el derecho de un trabajador, si pueden hacerme ese favor voy a estar agradecido, se basa en dos preguntas de un trabajo practico:

1) ¿Porque los principios fundamentales favorecen al trabajador y no tienen un trato igualitario para con el empleado?

2) ¿Porque es necesario una ley de contrato de trabajo siendo que existe en el cuerpo jurídico del derecho comercial una basta literatura sobre el contrato?

Si pueden ayudarme en esos puntos se los voy a agradecer, muchísimas gracias!
Leonardo
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: 2 preguntitas fáciles!

Mensaje por Leonardo »

Holas

1.- El empleado es la parte débil de la relacion laboral x ser un subordinado al empleador.
Concepto del Principio Protectorio

La subordinación es un factor propio en una relación laboral, y esta subordinación trae aparejada la aplicación del derecho del trabajo. El principio protector es como el corazón del derecho del trabajo su esencia radica no en nivelar a las personas sino de equilibrar las desigualdades existentes en dicha subordinación. En lo que respecta a cuales es sus modos de aplicación, este principio protector consta de tres partes

IN DUBIO PRO OPERARIO Hace referencia al criterio que debe adoptar un magistrado para seleccionar por un sentido entre los varios que puede dar una norma, cuando es poco clara o si existe alguna duda. El principio dice que deberá ser la interpretación más favorable al trabajador.

NORMA MÁS FAVORABLE En el caso de que exista más de una norma para aplicar ( a diferencia del in dubio pro operario, que se trata de más de una interpretación para una misma norma), se optará por aquellas que presente las condiciones más favorables para el trabajador, incluso si la misma es de menor jerarquía entre el ordenamiento clásico de las leyes.

LA CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA Hace referencia que nunca se aplicará una normativa que signifique un retroceso para los beneficios que haya adquirido un trabajador. Se considera la condición más beneficiosa como un bien incorporado al contrato de trabajo del individuo. Este principio entiende que, cualquier modificación a las normativas, debe ampliar, y no reducir los derechos del trabajador.

Este es el principio sobre que se desarrolló la disciplina del derecho del trabajo, luego la doctrina fue abriéndose paso y se crearon otros principios, que complementaran al primero para su mejor aplicación e Interpretación.
Leonardo
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 12, 2011 5:54 pm

Re: 2 preguntitas fáciles!

Mensaje por Leonardo »

Perdon, me olvide de la 2!

2.- Al estar las partes (empleado y empleador) en diferentes niveles, x ser mas débil el trabajador, es q se legislo para protegerlo, es parte de la historia.

Haciendo un poco de historia

El derecho laboral tiene sus orígenes y su evolución como un de las consecuencias de la ya muy conocida revolución industrial. Por causas de excesos en el liberalismo económico durante dicha revolución industrial, el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas como el comunismo que ve que hay una lucha de clases sociales. Las personas trabajadoras fueron tomando conciencia de su explotación, empezaron a agruparse y a organizarse.

Las ideologías como influencia y fuentes del derecho laboral a través del tiempo

El liberalismo:

Podemos remontarnos a la revolución Francesa, en donde se impone el concepto de la libertad de trabajo, donde una persona puede elegir trabajar con quien así lo desee y del empleador es libre de elegir a sus trabajadores, establecer un salario y la duración de la jornada laboral. Se suma entonces el desarrollo industrial (revolución industrial) del siguiente siglo y las leyes que estaban inspiradas en el liberalismo, que garantizaban la independencia de voluntades de las partes, y así muchas veces, el trabajador, ante necesidades, sobre todo económicas, aceptaba las condiciones, muchas veces apremiantes e impuestas unilateralmente por empleador, bajo un esquema de alquiler de servicios del trabajador. Y el Estado sostenía su postura de no intervenir en esas relaciones de trabajo.

Según Benito Pérez, el error del liberalismo económico fue el de equiparar las tareas del trabajador a una mercadería y en consecuencia quedar vinculada a que se fijara un precio por la misma bajo las conocidas leyes de la oferta y la demanda y así llevar a la explotación del trabajador.

Así, y como reacción contra el liberalismo nace una nueva ideología, el socialismo.

El socialismo:

Aquí destacaremos al comunismo y el socialismo reformista. Al comunismo también se lo conoce como socialismo científico o marxismo.

Para el marxismo la sociedad capitalista se divide en dos clases sociales: - El proletariado, que son los que ofrecen su mano de obra y que son aquellos que no son dueños de los medios de producción, y que son además los que producen riqueza a una sociedad - La burguesía, que son los dueños de los medios de producción y son los empleadores del proletariado El comunismo sería entonces una forma social que terminaría con esa división de clases y la política económica sería en base a la asociación de los productores libres y así ese producto social se podría distribuir de acuerdo a lo que cada uno puede ofrecer y que necesita cada uno. Viendo el lado positivo, podemos decir que el comunismo ha dejado la herencia de poner en evidencia el abuso del liberalismo extremo, de inspirar y estimular para buscar una justicia social. Con el fracaso del comunismo, surge el socialismo reformista y con éste, todas sus escuelas o corrientes, y casi todas coinciden en darle a las tareas que hace el trabajador, un valor fundamental en la cadena de producción de bienes y servicios.

La tirantez entre ambas ideologías hizo que surgiera otra ideología:

El corporativismo: Nace con la idea de buscar una conciliación entre el capital y el trabajo, con base en principios de la solidaridad social. Todos colaboran en el desarrollo de la corporación, a través de sus contribuciones.

Recapitulando, se puede decir que el estado en una función de ente regulador debió intervenir a causa de los problemas de las relaciones entre trabajadores y empleadores, para poner un orden social, con la idea de hacer el bien común, con el objetivo de preservar la dignidad humana y asegurar la paz social. Entonces se comenzaron a sancionar las primeras leyes para proteger a las mujeres y niños trabajadores.

Y es el Estado que, a través de la política social que persigue, trataría de ensamblar el derecho del trabajo hacia principios inspirados en la justicia social.

Es notable la influencia de la política social en el derecho laboral y es evidente que con el transcurrir de su evolución histórica, ha seguido protegiendo a las partes consideradas como débiles en las relaciones de trabajo.

Otra gran e importante influencia son los congresos y conferencias internacionales donde se firman tratados, con la firma del tratado de paz de Versalles dentro de su texto se incluye el compromiso a legislar sobre los derechos del trabajador. A partir de este hito se crea la OIT para formular y fomentar normas y recomendaciones que regulen las condiciones laborales entre trabajadores y empleadores.
Responder