Pensión por viudez: la diferencia clave entre jubilación por moratoria y PUAM.
Publicado: Vie Jun 26, 2026 11:24 am
Buenos a todos. Comparto un punto que genera mucha confusión en consultas de pensión por viudez:
Si el causante se jubiló por moratoria previsional (Ley 24.476), eso SÍ genera derecho a pensión por viudez para el cónyuge/conviviente. En cambio, si el causante era beneficiario de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), eso NO genera pensión por viudez — es una limitación de origen de esa prestación.
Otro punto frecuente: si quedaban cuotas de moratoria pendientes al momento del fallecimiento, el solicitante puede elegir seguir pagándolas (formulario PS 6.279) o no pagarlas, en cuyo caso la pensión se reduce proporcionalmente.
Armé una guía con el detalle completo, documentación necesaria y FAQ: https://tinyurl.com/unzf6zt
Saludos, Dra. Elisa Alvarenga.
Etiquetas: pensión por viudez, moratoria previsional pensión viudez, PUAM pensión viudez, requisitos pensión viudez, Ley 24.476 pensión viudez, derecho pensión viudez, cuotas moratoria pensión viudez
Si el causante se jubiló por moratoria previsional (Ley 24.476), eso SÍ genera derecho a pensión por viudez para el cónyuge/conviviente. En cambio, si el causante era beneficiario de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), eso NO genera pensión por viudez — es una limitación de origen de esa prestación.
Otro punto frecuente: si quedaban cuotas de moratoria pendientes al momento del fallecimiento, el solicitante puede elegir seguir pagándolas (formulario PS 6.279) o no pagarlas, en cuyo caso la pensión se reduce proporcionalmente.
Armé una guía con el detalle completo, documentación necesaria y FAQ: https://tinyurl.com/unzf6zt
Saludos, Dra. Elisa Alvarenga.
Etiquetas: pensión por viudez, moratoria previsional pensión viudez, PUAM pensión viudez, requisitos pensión viudez, Ley 24.476 pensión viudez, derecho pensión viudez, cuotas moratoria pensión viudez