Prestaciones de ART
Moderador: abogadoia
Prestaciones de ART
Hola, foro. Espero que me puedan ayudar. Estoy iniciándome en la profesión y es de terror como viene todo. Mi hermano, que es chofer de camión de larga distancia, en un intento de robo fue herido de bala. La misma quedó entre el pulmón, el corazón y la aorta. Hay que esperar a que se forme una cápsula de grasa para operar y extraerla. Tarda como 3 meses en formarse. Esto ocurrió el 28 de mayo. Los primeros días de junio, el empleador quiso pagarle el haber mensual, pero figurando en 2 recibos, ya que uno sería el SAC, con el mismo valor del mes anterior. Este truquito no es la primera vez que lo hace. Alrededor del 10 de julio, cuando volvió a pagarle, no solo le pagó menos, sino que él quedó debiendo plata hasta la actualidad. El 4 de julio, presentamos una nota en la ART explicando la situación para que le paguen directamente allí. Se la recibieron y le dijeron que el plazo es de 45 días hábiles para que le comiencen a pagar ellos. ¡Y hoy llama mi hermano y le dicen que el trámite fue rechazado! ¿La ley no dice que es obligación de la ART pagar el salario luego de los 1ros. 10 días? Con respecto al empleador, ya tengo audiencia en el Ministerio de Trabajo para reclamar todas las diferencias, pero con respecto a la ART, ¿qué hago ahora? Agradezco mucho toda ayuda.
Etiquetas: Accidente laboral, rechazo ART, salarios impagos, diferencias salariales, indemnización accidente trabajo, demanda ART, derechos laborales choferes
Etiquetas: Accidente laboral, rechazo ART, salarios impagos, diferencias salariales, indemnización accidente trabajo, demanda ART, derechos laborales choferes
Última edición por andaviomoca el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Re: Prestaciones de ART
Ok. Gracias por las respuestas. Ahora tengo otra duda: la relación laboral comenzó en mayo de 2012, pero fue registrada en enero de 2013. Además, figuran diferencias salariales en todos los recibos posteriores. Por ejemplo, figuran cinco días de inasistencias descontadas en un mes. En la audiencia ante el Ministerio (a la que se presentó solo a la primera) dijo que era porque él, al volver de viaje, a los cinco días salía con el otro viaje. Nunca fue así. Es una situación reiterada en varios meses. Por otro lado, este chofer nunca se tomó vacaciones, aunque figura el descuento y el pago. Los aguinaldos no eran complementarios, sino que era un recibo aparte, pero el haber total era el mismo que el de un mes. Y varias diferencias en distintos rubros, por lo que figura en el convenio. Ahora todavía está con ART y tiene para unos cuantos meses porque apareció un problema en el miocardio y es imposible operar. Pero yo quisiera reclamar por la 24013, el período en negro y la fecha correcta de ingreso, además de todas las diferencias salariales que suman bastante. Obviamente, no puedo considerarlo despedido porque tiene que seguir por ART, pero creo que es posible... porque cuando le den el alta y todo, creo que ya no se va a poder reclamar todo desde el 2012... Escucho opiniones. Ah, el empleador hace esto con todos los choferes: les paga lo que quiere hasta que los cansa y se van. Y ya estuvo preso por vaciar una empresa de colectivos.
Etiquetas: Ley 24013, Empleo no registrado, Diferencias salariales, Accidente de trabajo ART, Reclamo laboral, Vacaciones no gozadas, Fraude laboral
Etiquetas: Ley 24013, Empleo no registrado, Diferencias salariales, Accidente de trabajo ART, Reclamo laboral, Vacaciones no gozadas, Fraude laboral
Última edición por andaviomoca el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.