DIVORCIO Y EXCLUSIÓN DEL HOGAR

Temas de Derecho de Familia .::. Abogados de Familia

Moderador: depechemode

Responder
DrSanti

DIVORCIO Y EXCLUSIÓN DEL HOGAR

Mensaje por DrSanti »

Hola, este es uno de los primeros casos en los que voy a intervenir y me genera algunas dudas ...
Me viene a ver un cliente con una demanda de divorcio iniciada en su contra, con argumentos basados casi exclusivamente en maltrato hacia su mujer por lo cuál el divorcio se funda en causales subjetivas (art 202 inc.4 Cód. Civil).
El tiempo para contestar la demanda ya expiró y aún no me presenté en el expediente, pero por lo que pude ver del mismo, existió una audiencia posterior a la notificación de la demanda dónde mi cliente concurre con patrocinio jurídico de una colega (antes se había realizado una audiencia pero concurrió sin ningún patrocinio) dónde ambas partes solicitan la conversión en un divorcio de mutuo acuerdo. También existe un expediente de violencia que se encuentra archivado.
Mi duda radica en lo siguiente: ¿Debo pedir se levante la cautelar de impedimento de contacto y exclusión del hogar conyugal que se dictó en el expediente de violencia archivado? (esto lo se por relato de mi cliente y referencias de la demanda) ¿o debo solicitar se atribuya el hogar conyugal a mi cliente en el expediente de divorcio? pues este hombre esta viviendo en la casa del hermano desde que le dictaron la prohibición de acercamiento y no puede volver a su casa, ¿debo fundar ese pedido sin haber visto el expediente de violencia? ¿puede afectar en algo esta solicitud a la solicitud de divorcio por mutuo acuerdo?
Tuve otra entrevista con el cliente e insiste en volver a su casa porqué dice que a pesar de que se divida el bien y se decrete el divorcio su mujer va a poner todo tipo de trabas a la venta del inmueble y se van a producir todo tipo de dilaciones como ha sucedido hasta ahora que jamás se reunieron para llevar adelante el acuerdo, yo le dije que es muy difícil que vuelva a su casa, pero insiste el desalojar a su pareja y que se lleve a cabo la división del inmueble con él adentro, la verdad no vi el expediente de violencia por estar el mismo archivado ... pero no creo que un hombre al que se le decretaron prohibición de acercamiento y exclusión del hogar cuente con posibilidades de excluir a su cónyuge, a pesar de que no he visto si han sido decretadas en forma correcta esas medidas ... ¿alguna opinión? ¿Debo hacer alguna referencia al respecto en la audiencia próxima por el divorcio? (es la semana que viene ...) Muchas gracias
Lorena2013

Re: DIVORCIO Y EXCLUSIÓN DEL HOGAR

Mensaje por Lorena2013 »

Hola, creo que el caso que comentas es bastante complicado, y mas teniendo en cuenta las pretensiones de tu cliente, leyendolo me surgen varias preguntas antes de poder dar una opinión, la casa es un bien ganancial o propio?, tienen hijos en común?, la exclusión del hogar generalmente es por un determinado tiempo, suele ser entre 30 a 90 días con posibilidad de renovación, por lo que es necesario saber si la medida se encuentra vigente.- En el caso del divorcio, si en el expediente hay una presentación en la que ambos conyuges piden la conversión, si el realmente se quiere divorciar lo puede continuar tranquilamente por esa vía independientemente del expediente de divorcio.- y luego pedir la liquidación de bienes, si la casa fuera un bien ganancial.-Saludos.-
Responder